Borrar

Álava introducirá terapias con realidad virtual y perros en las residencias forales de mayores

Estas actividades, que la Diputación extenderá también a sus centros de día, se emplearán para mejorar la salud cognitiva y emocional de los usuarios

Lunes, 14 de julio 2025, 13:14

Comenta

Residencias y centros de atención diurna de la Diputación de Álava incorporarán distintas actividades a través de nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la salud cognitiva y emocional de sus usuarios. En concreto, sesiones de realidad inmersiva, gafas de realidad virtual y terapia asistida con perros. Son técnicas que se prevén extender a toda la red de centros del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

Estas novedades se enmarcan en el proceso de adaptación por parte de esta entidad foral de las actividades y talleres de ocio y tiempo libre que se realizan en su red de centros. El motivo de esta reordenación radica en que «el perfil de las personas mayores que viven en las residencias forales ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En la actualidad, son personas muy mayores, con mayor dependencia funcional, muchas de ellas con deterioro cognitivo avanzado y que requieren cuidados de mayor intensidad», ha explicado el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran.

Bajo esta premisa, se han adaptado dichas actividades al perfil de las personas atendidas, tras un proceso de evaluación y mejora continua realizado junto al equipo profesional del IFBS. De esta manera, se ha valorado la sustitución de alguna de ellas por otras más terapéuticas y que beneficien a más personas usuarias sin perjuicio de su mayor o menor grado de dependencia.

«Se han buscado actividades que beneficien al mayor número de personas residentes posible, ayuden a las personas a relajarse, a mejorar su estado de ánimo, a modular el estrés e incluso a sentirse más cómodas en su entorno y, en el caso de personas con demencia, a mejorar los síntomas psicológicos y conductuales, propiciando un mayor bienestar emocional», ha detallado el responsable foral en una comisión en las Juntas Generales de Álava este lunes. Con la reordenación se logrará, además, homogeneizar las actividades en todos los centros.

Imagen y sonido envolventes

La actividad que se implantará en más centros es la llamada realidad inmersiva, una tecnología que permite a las personas usuarias sumergirse completamente en el contenido que están viendo gracias a proyecciones que se extienden por las paredes y el techo de la sala, creando un campo visual envolvente. Estas proyecciones suelen combinarse con efectos de sonido envolvente y otros recursos multimedia para crear una experiencia verdaderamente inmersiva. Todas las residencias y centros de día para personas mayores del IFBS, así como la residencia Etxebidea y diversos recursos de atención diurna destinados a personas con discapacidad pondrán en marcha esta solución tecnológica, que ayudará a mejorar la estimulación de las funciones cognitivas y físicas de las persona residentes y su bienestar emocional.

Otro proyecto basado en las últimas tecnologías que ha anunciado Urtaran es la realidad virtual realizada con unas gafas especiales, que llevan la experiencia inmersiva a otro nivel al sumergir a la persona usuaria en un entorno virtual completo, aislándolo del mundo real. Esta actividad se realizará como proyecto piloto en la residencia y el centro de día Ajuria. Se evaluará su impacto e idoneidad para extenderla al resto de centros si así se estima. Tanto la experiencia de realidad inmersiva como las gafas de realidad virtual estarán cofinanciados con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Por último, el representante del PNV ha avanzado la puesta en marcha de la actividad de terapia asistida con perros en las residencias y centros de día para personas mayores. Con esta terapia se pretende que las personas usuarias se beneficien de los efectos positivos que genera la interacción habitual con animales. La terapia con perros especialmente adiestrados ofrece numerosos beneficios en el plano físico, como la mejora de la psicomotricidad, la disminución de la presión arterial y la regulación del ritmo cardíaco. También ayuda a reducir la sensación de soledad, disminuye los niveles de estrés y fortalece la resistencia frente a la depresión.

Desde el punto de vista cognitivo actúa como un estímulo que favorece la memoria, la reducción de conductas agitadas y la aparición de respuestas emocionales y conductuales, además del impacto directo en el bienestar emocional. El diputado foral de Políticas Sociales ha recordado que todas estas actividades se compaginarán con las que ya realizan en la actualidad los centros forales, como psicoestimulación, musicoterapia, actuaciones musicales, salidas, encuentros intergeneracionales, lectura y poesía, bingo, y diversas acciones con voluntariado, entre otras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Álava introducirá terapias con realidad virtual y perros en las residencias forales de mayores

Álava introducirá terapias con realidad virtual y perros en las residencias forales de mayores