Una quincena de promociones reactiva el mercado de la vivienda de lujo en Vitoria
Urbanizaciones de chalés y edificios exclusivos rebrotan en el centro y los barrios con precios de hasta 800.000 euros
«Lo que se saca a la venta, se vende». El lujo también tiene cabida en el mercado inmobiliario de la capital alavesa, como pone ... de relieve la quincena de promociones en marcha existentes en el municipio. Son urbanizaciones y edificaciones con características exclusivas e importes que difícilmente bajan del medio millón de euros. Hay opciones en el centro y los barrios, sobre todo de la zona sur.
18 pisos
de lujo están a punto de finalizarse en la 'milla de oro' vitoriana, en Dato con General Álava. El Grupo Arrasate las ha construido en el lugar que ocupó el antiguo edificio municipal de Hacienda.
500.000 euros
es el importe promedio que alcanza este tipo de viviendas y chalés, incluido el IVA. Hay opciones por 400.000 y 600.000 euros. Los más caros superan los 800.000.
Una de las que está a punto de finalizar se enclava en plena 'milla de oro' vitoriana, en la intersección de la calle Dato con General Álava. En este punto están prácticamente rematadas las 18 modernas viviendas del Grupo Arrasate que han reemplazado al antiguo edificio municipal de Hacienda. Está previsto que las llaves se entreguen en fechas próximas. Algunos de los pisos, los de mayor extensión (136 metros cuadrados) se comercializaban por precios entre los 599.910 y los 662.000 euros.
No muy lejos del núcleo urbano, en el paseo de Fray Francisco también hay oferta de este tipo, aunque con viviendas de estilo ciudad jardín. El Grupo Rioja anuncia una nueva promoción de lujo en una casona de esta arteria, entre Ajuria Enea y el colegio Vera Cruz. A pocos metros, enfrente se acaba de finalizar otra urbanización de nuevo cuño de 8 viviendas con grandes terrazas y una zona comunitaria con espacios verdes, piscina y otros servicios.
Buena parte de esta oferta no apta para cualquier bolsillo se reparte en zonas residenciales del extrarradio, especialmente en el sur de Vitoria. En la calle Galarreta, junto al núcleo de Gardélegui, se hallan en plena construcción, con las máquinas trabajando en el terreno desde hace unos pocos meses, el conjunto de ocho chalés pareados más un unifamiliar con el nombre de 'Villas de Aretxabaleta'. Una promoción vendida al completo y con precios de aproximadamente 500.000 euros, indican a este periódico desde la constructora Fernández de Nograro, al frente del proyecto. La empresa, que este curso ha conmemorado su 70 aniversario, también tiene en fase de anteproyecto otra promoción para erigir 18 chalés en Zabalgana. Este tipo de viviendas «cuesta, pero se van vendiendo», reconoce Carlos Fernández de Nograro, crítico con el panorama del sector en la ciudad. «Aquí la construcción de vivienda va muy, muy despacio, hay poca oferta, estamos a la cola de España, sin nada que ver con otras ciudades», dice en tono crítico respecto a la política urbanística municipal para la expansión inmobiliaria.
Auge de los chalés
-
Una demanda «bestial». Promotores y constructores coinciden en que las viviendas de 'alto standing' que salen al mercado se venden dada la discreta oferta. A veces «cuesta» venderlos, y en otras se colocan rápido. La demanda es «bestial». «Se compran como una segunda vivienda».
-
Dato, zona sur, Zabalgana y Larrein. Muchas de estas promociones exclusivas se emplazan en la zona sur, en puntos como Aretxabaleta y Gardélegui. Existen opciones en Armentia, Zabalgana y Salburua, algunas en marcha y otras en proyecto. También en pleno centro de la capital alavesa. Algunas de las últimas promociones se ubican en el paseo de Fray Francisco.
En la parte oeste de la capital, mientras tanto, están también iniciadas las obras de nueve adosados en una urbanización en la calle Lanciego, en la zona de Mariturri. El precio de salida está en 610.000 euros. La primera fase se ha adquirido ya «entera» y la segunda sigue a la venta, transmite Víctor Barandalla desde Trivinsa, la promotora. En paralelo, esta firma está a punto de iniciar la comercialización de otra promoción en Salburua con diez adosados que se emplazarán cerca de la calle de los Astrónomos, pegando al parque del Este. La demanda de este tipo de inmuebles inasequibles para muchas familias «es bestial», incide el profesional. Y es que escasean las parcelas en las que está permitido edificar este tipo de producto para un público de 'alto standing'. Pese a los elevados precios, «la gente vende su vivienda y da el salto a meterse en una más cara como estas».
Junto a 'El Mineral'
En Larrein, en Salburua, también se está comercializando otra futura edificación del sector prémium con viviendas de cien metros cuadrados con tres y cuatro dormitorios y «altas prestaciones». Los importes se sitúan en torno a los 400.000 euros. Urbanización privada, suelo radiante, ventilación mecánica y aislamientos avanzados son algunas de sus características. El proyecto lleva la firma del arquitecto Patxi Cortázar, destacan fuentes de Liben, que saca al mercado esta promoción bajo el nombre de 'Unique'. El inicio de las obras está previsto para finales de este año, transmiten los mismos portavoces. «Es un producto de mejora y de reposición» que también suscita demanda en la capital alavesa, coinciden.
La promoción 'El Mineral', en Maite Zúñiga, junto a la residencia de Alavés-Baskonia, es otra de las futuras promociones. Esta tendrá cinco viviendas «exclusivas y sostenibles» con jardines y grandes terrazas. Con precios desde 775.000 euros, «tres ya están vendidas», indican desde Fincas Armentia, que las comercializa. Armentia alberga igualmente urbanizaciones de este tipo, en concreto, en la calle Hospitaleros se erige la promoción 'Armentia Gardens' de Vivantis Premium, que consta de siete unifamiliares, cada uno con su propia pileta. En la zona rural, el año pasado arrancó en Mendiola la construcción de tres chalés con jardín que salen al mercado desde 450.000 euros y la entrega prevista a inicios de 2026. En núcleos como Crispijana (seis bifamiliares) también se oferta este formato de viviendas.
Mientras tanto, el plan para levantar ocho chalés y 52 pisos en José Mardones, un proyecto que Judimendi aguarda desde hace más de medio siglo, sigue atascado. Los dueños del solar aún no han tramitado ante el Consistorio el proyecto definitivo, aprobado en marzo de 2024. Seguramente será la última oportunidad de hacerse con un chalé de nueva construcción en el centro. La zona está parada desde 1967.
Piscina, gimnasio, sauna, grandes balcones y acabados a la carta
El catálogo de prestaciones que incluyen las promociones de lujo es cada vez más variado y completo y abarca desde la piscina y el jardín individual hasta zonas comunes dotadas con gimnasio y otras comodidades. La pileta para uso particular se incluye, por ejemplo, en la promoción de nueve pareados y un unifamiliar de Aretxabaleta. También tienen su propio vaso para nadar los siete chalés en hilera de la calle Hospitaleros de Armentia. Estancias interiores espaciosas, aprovechamiento de la luz natural y materiales de alta gama son algunas de las características que comparten este tipo de edificaciones.
Cuentan con una superficie mayor, lo que permite disponer de cuatro, cinco o más dormitorios. No les falta garaje, incluso con dos plazas por vivienda. Hay que añadir la opción de escoger los acabados a la carta. Por ejemplo, el proyecto de ocho pisos localizado en el paseo de Fray Francisco 18 se acompaña de una zona comunitaria dotada de piscina, gimnasio, sauna, vestuarios y jardín exterior con riego automático.
Ventilación controlada
Estas edificaciones de 'alto standing' incorporan también avanzadas prestaciones energéticas. La de Fray Francisco 18 dispone de una envolvente que «limita la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico», con fachada ventilada de aluminio de «alta calidad y amplias zonas acristaladas». Asimismo, en cada vivienda se instala un sistema individual de ventilación controlado con recuperador de calor para disponer de «aire limpio renovado de forma permanente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión