PSE-PNV ultiman la subida de impuestos de Vitoria con Bildu y allanan las Cuentas de 2025
El pacto, a falta de definir el porcentaje exacto, se cerrará en las próximas horas y repercutirá en las basuras. Los abertzales se convierten en el socio económico de Etxebarria
Habrá subida de impuestos en 2025 en Vitoria. Según ha podido saber EL CORREO, el equipo de gobierno municipal en minoría (PSE-PNV) y EH ... Bildu ultiman un acuerdo para incrementar los principales tributos que paga la ciudadanía, como el IBI, las basuras, los vehículos, la OTA, el carné deportivo... El pacto fiscal se encuentra muy avanzado y todo apunta a que se cerrará en las próximas horas, probablemente antes de que se someta a votación mañana. El porcentaje definitivo aún no se ha concretado, y aunque la distancia entre la propuesta de Etxebarria (más del 6%) y de EH Bildu (3,25%) es amplia, no impedirá el acuerdo.
Ambas formaciones asumen que deberán ceder terreno, pero especialmente desde el lado del equipo de gobierno, que han puesto especial énfasis en la necesidad de «actualizar» los impuestos tras varios años de congelación o subidas testimoniales. Además, al margen de que el acuerdo se cierre entre un 4% y un 5% como parece más lógico, la cuestión capital se encuentra en la tasa de basuras. El servicio de recogida de residuos sufrirá un incremento mucho mayor, en algunos casos incluso superior al 80%.
El motivo es que la ley obliga a que el tributo que abonan los ciudadanos cubra el coste total. En la actualidad, la ordenanza de Vitoria es una de las más deficitarias de España, ya que apenas financia el 60%. Cabe recordar, en este sentido, que muchos hogares vitorianos pasarán de pagar 56 euros a más de 100.
El servicio de recogida de residuos será el que más suba, al pasar en muchos hogares de 56 a 100 euros
Pero la negociación del pacto fiscal de cara a 2025 no sólo es relevante por cómo repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. Se trata del único acuerdo de envergadura que se le resistía a la alcaldesa, Maider Etxebarria, tras algo más de un año de mandato. El inminente apretón de manos también convierte a EH Bildu en el principal socio del equipo de gobierno, sobre todo en materia económica. La formación que encabeza Rocío Vitero en la capital alavesa cerró el presupuesto del presente año y ahora se postula para sellar el capítulo de ingresos propios del Ayuntamiento. De hecho, tanto Etxebarria como el interventor han advertido de la escasa capacidad de crear recursos propios y la excesiva dependencia de la financiación de otras administraciones.
Más allá de la prudencia que muestran tanto el equipo de gobierno como EH Bildu para evitar un portazo de última hora como el del año pasado, el pacto que se encuentra en la recta final allana el presupuesto del próximo año. No sólo porque las formaciones que firmarán el acuerdo serán los mismos que diseñaron las Cuentas de este año. El grupo de la oposición que arrima el hombro a la hora de subir los impuestos gana prioridad de cara a definir las Cuentas del año siguiente. El motivo es sencillo: permite aumentar los ingresos y, por tanto, la capacidad de gasto del Consistorio.
Las negociaciones se han llevado con la máxima discreción. A pesar de que la formación abertzale fue desde el inicio la primera opción para Etxebarria, tal y como avanzó este periódico, Elkarrekin Podemos trató de lanzar una atractiva propuesta al equipo de gobierno. Sin embargo, a la espera de lo que suceda en el debate de mañana (aún podría sumarse al acuerdo a última hora, aunque es poco probable), todo apunta a un entendimiento de larga duración entre PSE-PNV y EH Bildu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión