El PP propone un plan para recuperar el turismo en Vitoria con el sello 'covid-free'
El grupo municipal plantea diez ideas con especial hincapié en las campañas de promoción además de líneas de ayudas directas al sector
El sector del turismo se ha convertido en uno de los más afectados a nivel económico por la crisis de la pandemia del coronavirus Covid-19. Aunque en el territorio alavés no tiene la incidencia que se registra en otras zonas como las islas o la costa mediterránea, las estimaciones indican que «se han perdido 1,5 millones de euros de facturación», según los datos que maneja el PP. Por ello, el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Vitoria propone un plan para reactivar el turismo en la capital.
Después de que en el inicio de crisis el PP propusiera al Gabinete Urtaran un 'Pacto Económico por Vitoria', ahora apuestan por incluir en el mismo un plan para el sector turístico que se desarrolla en diez ideas y que incluye, junto a campañas y líneas de ayudas, la creación de un sello 'covid-free'. Se trata de una certificación oficial de que Vitoria es un destino que «reúne todos los requisitos y protocolos que garantizan ser una ciudad segura libre de coronavirus y generar confianza en el destino».
Para recuperar la imagen de 'Vitoria-Gasteiz Green Capital', apuestan por una campaña ambiciosa con un «aumento de inversión, al menos 600.000 euros más» este año y reposicionamiento de puntos fuertes: «green y sostenible, turismo gastronómico, familiar y cultural», añaden los populares en su decálogo de ideas. Con las fronteras cerradas, inciden en la necesidad de que las campañas vayan dirigidas al turismo nacional e incluso dentro del propio País Vasco. E incluso apuestan por promoción en puntos específicos en Bilbao, Santander, Burgos y Logroño.
Especial importancia conceden también al aspecto económico, con una línea específica de ayudas extraordinarias directas como el aumento de subvenciones y rebaja de impuestos, «un 25% en IBI e IAE a hoteles, empresas y sector del turismo, además de comercio y hostelería ya propuesto». Así como el incremento en un 10% del apoyo económico hasta final de año a eventos y actividades turísticas, «además de más apoyo logístico y habilitación de espacios».
El PP considera necesario el diálogo en una mesa de crisis interinstitucional con departamentos competentes de Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento y con convocatoria de todo el sector turístico y comercial de forma telemática. Junto a esto, otra mesa de trabajo en el Ayuntamiento.
Tampoco olvidan la necesidad de avanzar en estrategia de Turismo 4.0 y destino turístico inteligente (DTI), «con mejoras aún pendientes en web para central de reservas para visitas guiadas, restaurantes, actividades, museos, etc.» Con nuevos descuentos y paquetes con precios competitivos.