Un promotor revoluciona el mercado del alquiler con un bloque entero nuevo Vitoria
Neinor, que ha vendido tres promociones en Olárizu, prueba a convertirse en casero con 120 viviendas de entre una y tres habitaciones a partir de 900 euros al mes
Vitoria no está acostumbrada a que en el mercado del alquiler haya muchas viviendas libres o tasadas a estrenar y menos que de una ... tacada se oferten 120. En un momento en el que apenas hay pisos a renta de particulares y para entrar a los públicos hay una lista de 15.000 personas apuntadas, la noticia de que una promotora privada decida convertirse en casera con un bloque entero en la Avenida de Olárizu, en uno de los barrios nuevos con más tirón de la ciudad, ha despertado cuando menos expectación en el sector.
Neinor, que ya ha vendido con éxito tres promociones de viviendas tasadas y libres en esta zona de la ciudad, está a punto de comercializar su producto Olárizu Rental Homes. Según la información facilitada a este periódico, se trata de un edificio de ocho portales que forma una manzana completa, en el centro justo de la calle que conduce a la entrada del parque perirubano, muy cerca de las famosas letras de acero corten. Y tendrá portero.
Según Vivienda, en Vitoria el 16,5% de las casas están alquiladas, la cuarta parte de ellas sociales
«El edificio consta de 120 atractivas viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, todas con amplios ventanales y espaciosas terrazas que proporcionan una excelente luminosidad. Las viviendas se reparten en 6 alturas y planta baja, donde se ubican los trasteros y un cuarto de bicicletas por portal», reza el anuncio.
Pero además, «la promoción cuenta con un gimnasio y una sala gourmet equipada con cocina y aseos para uso exclusivo de los vecinos», añaden. «De momento y aunque figura publicada una vivienda tipo, aún no se está alquilando» y no hay fecha de comienzo de la comercialización, agregan portavoces de esta plataforma inmobiliaria creada a partir de activos de Kutxabank y que es líder en el mercado español. En el Estado, al margen de las promociones de compra-venta, gestiona 2.000 viviendas de obra nueva en alquiler para facilitar el acceso a la vivienda.
Y esa vivienda «tipo» de la que hablan sus portavoces es en concreto un piso de 77 metros cuadrados de dos habitaciones que costaría 1.250 euros al mes con cocina amueblada y electrodomésticos. También trastero y parking «disponibles». El anuncio eso sí, ya advierte de que es una promoción aún no disponible.
Más caros de la media
Portavoces de Neinor rehúsan dar más detalles de estos pisos, aunque fuentes del sector indican que el arrendamiento del apartamento más económico rondaría los 900 euros al mes sin saber si eso incluye gastos comunes. Las promociones de precio tasado suelen tener valores algo inferiores a los del mercado libre pero están sujetas a requisitos como estar dado de alta en las listas de Etxebide o acreditar ingresos anuales ponderados de entre 15.000 y máximo de 57.721 euros.
Se oferta una de las casas de dos habitaciones por un alquiler de 1.250 euros al mes
¿Cambiarán estos 120 pisos el mercado de alquiler de Vitoria? El presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria del territorio, Ramón Sáenz de Valluerca, acoge con interés la noticia de la promoción, pero cree que son precios más caros de la media y a su juicio enfocados a un cliente que no es el que engrosa las cifras de Etxebide. Para poder incidir en el mercado, dice, «harían falta muchas más promociones. Y es que vamos muy lentos. La vivienda tasada no está bien regulada porque tiene los precios de la libre y los inconvenientes de la pública», insiste.
La foto del mercado vitoriano del alquiler habla de su saturación. Según los datos de Vivienda de 2023, con un parque de 120.500 pisos, el 16,5% se destinan al alquiler. Son más de 19.800, de los que 4.334 están gestionados por Alokabide ya que son sociales. En uno de los mayores portales inmobiliarios se ofertan hoy 55 pisos de alquiler en Vitoria de segunda mano. Los más baratos entre 850-900 euros al mes.
Vitoria ya es la capital con más demanda de alquileres de España
El creciente desequilibrio entre oferta y demanda de pisos a renta ha situado a Vitoria como la capital más presionada de toda España en este aspecto. Así se recoge en el informe de demanda de alquiler del portal inmobiliario Idealista correspondiente al último trimestre de 2024. Según este estudio, la ciudad es la séptima población de España más tensionada a la hora de buscar un arrendamiento en términos relativos; esto es, por la diferencia entre los pisos ofertados y los demandantes de alquiler. Sólo Getafe, L'Hospitalet de Llobregat, Leganés, Móstoles, Badalona y Terrassa superan a Vitoria. Ninguna capital, ni siquiera Madrid o Barcelona, alcanza la tensión que soporta el mercado de alquiler aquí. El propio portal inmobiliario destaca que Vitoria «es una ciudad que siempre ha mantenido un destacado interés en el mercado de alquiler desde que Idealista presenta los datos de demanda relativa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión