El programa Calí ha formado a más de 100 mujeres gitanas para su inserción laboral en Euskadi
Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Social Europeo, ha trabajado con las mujeres de la comunidad gitana para impulsar su empoderamiento socieconómico
Ikram El Aarrass Amachraa
Martes, 24 de septiembre 2024, 13:56
113 mujeres gitanas en Euskadi que se han formado para poder acceder a un trabajo. De ellas el 80% ahora mismo está en búsqueda activa de empleo. Son uno de los datos que ha arrojado el estudio que se ha realizado al 'Programa de Intervención Calí', Por la igualdad de las mujeres gitanas'. Se trata de una iniciativa coordinada por el Departamento de Inclusión Social y el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de l Fundación Secretariado Gitano (FSG).
Nuria de la Cruz, directora territorial de Euskadi de la FSG ha querido hacer especial hincapié en el impacto que ha tenido el programa Calí en la comunidad gitana y en especial en las mujeres. «Había un perfil de mujeres con múltiples barreras que les impedían formarse, constatábamos la desigualdad que había, por los obstáculos que se les presentaba a estas en el día a día». Con esta iniciativa el objetivo era realizar en la comunidad gitana una serie de intervenciones específicas para dar solución a las problemáticas que presentan.
Desde Calí en Euskadi se han atendido 38 casos de discriminación en las cuales 10 de las víctimas fueron mujeres. Por otro lado, se han realizado 40 actividades de sensibilización, tanto en materia de igualdad de género como de discriminación étnica, en las que han participado un total de 254 mujeres y 116 hombres.
En concreto, en las acciones que se ha incidido desde Calí «es la capacitación en derechos, que conozcan cuáles son y dónde pueden pedir ayuda en materia jurídica; acompañamiento en los casos de discriminación, sensibilización en materia de igualdad de género y étnica y una implicación institucional que es esencial». En cuanto al perfil de las mujeres participantes en este proyecto, la mayoría se encuentran entre los 25 y los 45 años. Las menores de 25 años representan un 30% y las de más de 45 años tiene menor presencia con un 14,6%.
El estudio en datos
Otro de los datos significativos es que siete de cada diez participantes es madre. En materia de la responsabilidad de cuidados, recae fundamentalmente en la atención a menores de 16 años. Sólo un 7,5% tiene a personas mayores dependientes a cargo. Por otro lado, el 95% de ellas saben leer y escribir; más de la mitad, el 63,4%, solo tiene estudios de Primaria; el 13,8% de Secundaria. El 6% carecía de estudios.
Conocer este contexto, han señalado las implicadas «es esencial para trabajar en base a ellas y conseguir resultados más óptimos». Al acto de presentación de los resultados de este programa han acudido también Ainhoa Pereitia Aramayo, directora ejecutiva Fundación Vital; la concejala de Deporte, Salud y responsable de Relaciones Institucionales de Igualdad, Ana Rosa López de Uralde y Beatriz Artolazabal, teniente de Alcaldía.
Desde Fundación Vital han querido recalcar «la importancia del área social, que representa la razón de ser de nuestra entidad. Hemos querido apostar por el Programa Calí porque es una iniciativa de inclusión real de la comunidad gitana alavesa», ha subrayado Pereitia. Por su parte, López de Uralde ha apuntado la importancia de trabajar en la línea de igualdad de oportunidades y de género. «Vitoria es cada vez más plural. Espero que viváis la vida que elijáis vivir». Artolazabal también ha querido hacer un apunte y ha subrayado «la importancia de colaborar entre diferentes agentes e instituciones para seguir avanzando junto al pueblo gitano».