

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El profesor del Campus de Álava de la UPV/EHU investigado por sus mensajes «racistas» y «franquistas» en redes sociales ha alegado suplantación de identidad ... y ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza. El pasado viernes el Equipo Rectoral de la universidad puso en marcha un procedimiento interno para dar respuesta a la queja formal del Consejo de Estudiantes e Ikama, con motivo de los mensajes difundidos en redes por el docente que imparte clases en la Facultad de Farmacia de Vitoria.
«En defensa de los intereses de toda la comunidad universitaria, el primer paso fue un trabajo de mediación y recolección de información», ha explicado la UPV este lunes a través de un comunicado. «Desde el primer momento, el profesor alega no ser el autor de dichos mensajes, una suplantación de identidad y usurpación de cuentas de redes sociales», profundiza el escrito.
El mismo viernes, el profesor interpuso una denuncia a tales efectos ante la Ertzaintza. El Equipo Rectoral de la UPV/EHU y al Equipo Decanal de la Facultad de Farmacia han recibido un mensaje en el que el profesor adjunta dicha denuncia y se disculpa por el malestar generado. Ha calificado lo ocurrido como «ataque cibernético» y se ha posicionado totalmente en contra de los mensajes difundidos desde su perfil: «Quiero recordar que estoy radicalmente en contra de los comentarios que se han escrito en mi muro».
Asimismo, manifiesta lo siguiente: «Este ataque no tiene ninguna relación con los valores que promovemos en nuestra organización, ni con las actividades académicas que realizamos. El ataque ha sido completamente ajeno a mi control y voluntad, y lamento profundamente las molestias y la confusión que este tipo de acontecimientos hayan podido causar».
El Equipo Rectoral se ha dirigido a toda la comunidad universitaria a través de un comunicado, explicando la situación y solicitando calma, así como expresando su compromiso de seguir tomando las medidas oportunas hasta que se esclarezca lo ocurrido. El sábado, el rector de la UPV Joxerramon Bengoetxea comunicó que el profesor no acudiría al campus hasta que se aclarase lo sucedido. El alumnado, por su parte, mantiene la concentración de rechazo convocada mañana a las 14.00 horas en el hall de Farmacia bajo el lema 'Faxismoaren aurka borrokatu!'.
«¿Por decir la verdad soy facha? Pues soy facha y muy orgulloso» o «las bolleras que votan a la izquierda tienen menos luces que una vela» son algunos de los comentarios que se habían publicado en sus redes sociales. Además, también se subieron imágenes de la bandera de Israel con el mensaje «Tú eres el ganador», en relación al conflicto armado con Palestina.
Este es el tercer caso en los últimos meses en el que un cargo de la UPV/EHU se ve envuelto en una polémica por sus publicaciones en las redes sociales. El primero de ellos tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando un profesor de la facultad de Derecho en Leioa saltó a la palestra por haber compartido mensajes machistas y homófobos. Hasta ahora, el último caso era el de Guillermo Quindós, exvicerrector de la UPV/EHU. Tuvo que dimitir en noviembre después de que hubieran descubierto que había atacado al actual rector, Joxerramon Bengoetxea, a través de una cuenta anónima.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.