«Hay que probar lo que te gusta y saber qué quieres ser antes de hacer un máster»
El consultor participa hoy en Gazte Up, la jornada dedicada al empleo joven organizada por EL CORREO en Artium
Judith Romero
Jueves, 21 de noviembre 2019, 00:52
Suele decirse que los jóvenes como los que hoy completarán el aforo de la jornada Gazte Up 2019 en el museo Artium se enfrentan al mercado laboral después de graduarse. No obstante, Alfonso Alcántara (Málaga, 1967), defiende que deben prepararse desde mucho antes. El psicólogo especializado en Recursos humanos explicará a los estudiantes cómo convertirse en el profesional que buscan las empresas en la cita organizada por EL CORREO.
«No vale pensar en qué se es bueno al terminar la carrera. Quienes tienen más éxito profesional eligen un camino pronto, lo siguen y se especializan antes», afirma el director de Yoriento.com. Los jóvenes tienen infinidad de opciones entre las que elegir y Alcántara recomienda tener en cuenta qué profesionales demanda el mercado, pero también desarrollar una vocación. «Esta no llega si estamos de brazos cruzados, conviene hacer cursillos, prácticas y demás. Hay que probar lo que nos gusta y saber qué queremos ser antes de hacer un máster», recomienda este malagueño, cordobés de corazón.
«La clave del éxito laboral es no esperar demasiado, elegir un camino y especializarse pronto»
Determinación
Alcántara considera que la Formación Profesional puede ser una buena forma de especializarse en poco tiempo. «Hay que buscar experiencias que te den un 'feedback' rápido y, a ser posible, barato», plantea en referencia a los MOOC o cursos masivos abiertos en línea que ofrecen algunas universidades. El objetivo final es dejar a un lado la «evitación», es decir, pensar en qué pasos se van a dar sólo al terminar los estudios. «Algunas personas siguen estudiando eternamente sólo con el fin de postergar esa decisión», asegura el experto.
Si volviera a la infancia, el autor del libro 'Superprofesionales' aprendería inglés avanzado lo antes posible, programación y cómo comunicarse y tratar bien a los demás desde mucho antes de elegir estudios superiores. «Las habilidades polivalentes ayudan a abrir puertas y obtener oportunidades. Ayudan a volar y la especialización, a aterrizar», asegura.
Aprender inglés avanzado, programación y cómo comunicarse de manera adecuada es de gran ayuda
Habilidades polivalentes
Hay quien piensa que dedicar muchas horas a especializarse en algo es arriesgado, pero Alcántara afirma que se trata de exactamente lo contrario. «Trabajar en empresas que no piden perfiles especializados no es una buena idea porque no llegarán lejos», recomienda. Por encima de la 'titulitis', útil para acumular méritos de cara a unas oposiciones, la mejor opción es adquirir las competencias que demandan las empresas.
Especializarse
«No hay que tener miedo a convertirse en un experto en Nómina Plus o dedicar tres meses a aprender Excel. Las tecnologías cambian deprisa, pero si pudiste aprender una podrás actualizarte con otra», anima Alcántara, quien pide a los jóvenes que se conciencien de que tendrán que seguir formándose en el futuro. «Parece que hoy en día hay que decirle a todo el mundo que tiene talento, pero el talento se adquiere, lo más importante son las competencias». Por eso plantea la opción de tomarse unos meses antes de elegir un camino. «Si no se piensa en qué se quiere ser, corremos el riesgo de vernos sin empleo con apenas 25 años», advierte.