Borrar
Aprendices del grado Programación de la Producción de Fabricación Mecánica de Mendizabala regresaron ayer al taller con mascarillas. Jesús Andrade

La Formación Profesional tira del carro en el escalonado regreso a las aulas en Álava

Alumnos de Mendizabala y Egibide volvieron a clase en grupos muy reducidos, con controles de temperatura y el uso obligatorio de mascarilla

Lunes, 25 de mayo 2020, 08:30

Comenta

Un goteo de alumnos protegidos con mascarillas accedió ayer a institutos, ikastolas y principalmente centros de Formación Profesional de Vitoria. Después de más de dos meses de clases 'online', el departamento de Educación del Gobierno vasco fijó el lunes 25 como fecha de regreso a las aulas de los estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y FP. Cada centro tiene, sin embargo, libertad para la elaboración de su propio plan y en la capital alavesa esa vuelta ha sido tímida. La mayoría de centros esperará al mes de junio para recibir a los alumnos en la recta final del curso 2019-20.

Sí que recuperaron la actividad presencial tanto Egibide como Mendizabala, que volvieron a acoger en sus aulas y talleres a estudiantes de primer curso de FP. En el primer día de la vuelta a las aulas se extremaron las precauciones: los centros citaron a grupos reducidos de estudiantes de forma escalonada para evitar que se concentraran en los accesos, en las instalaciones se dispuso material de desinfección, recorridos marcados para transitar por los pasillos y salas acondicionadas con los pupitres separados para garantizar las distancias de seguridad. Entre el profesorado, una de las prioridades fue la atención a los jóvenes para que asumieran las medidas de higiene y protección.

Al CIFP Mendizabala regresaron ayer casi un centenar de alumnos de 15 grados diferentes. A todos se les tomó la temperatura con un termómetro de infrarrojos antes de acceder a las instalaciones, unas mesas colocadas en el exterior sirvieron como 'puesto de control'. Allí también se tenían que desinfectar las manos y pasar por una alfombra impregnada de agua con lejía para desinfectar el calzado. Unas marcas en el suelo indicaban la posición en la que debía colocarse cada uno para evitar que se juntasen demasiado. La mascarilla, como en el resto de centros educativos, era obligatoria. «La mayoría ha acudido con ella de casa, pero si no tienen, aquí les facilitamos una», explicaba Javier Ochoa de Alaiza, director de Mendizabala. Hacía una valoración muy positiva de esta primera jornada, y es que según compartía todos los estudiantes llegaron «muy concienciados» con las medidas a cumplir.

Aja Wilde, Alison Pérez y Vicky Hernando fueron tres de las cuatro alumnas del grado en Estilismo y Dirección de Peluquería que volvieron a pisar el centro después de semanas en casa. «Ha sido un regreso raro, pero ya teníamos muchas ganas de vernos. Hoy hemos hecho repaso del temario para el examen y recogido el material que todavía teníamos aquí», compartían las jóvenes. Como el resto de compañeros, entraron por una puerta y salieron por otra diferente.. En el interior de las instalaciones unas flechas en el suelo les marcaban la dirección a seguir.

Maier Alberdi vio por fin en persona a sus pupilos del grado Programación de la Producción de Fabricación Mecánica en una jornada repleta de nuevos protocolos. «Tenemos un taller amplio, así que guardar las distancias no es ningún problema. Lo que sí es un problema es que con la mascarilla se nos empañan las gafas protectoras», compartía la profesora con humor. Ahora, las máquinas se desinfectan después de cada uso con los dispensadores de producto que hay repartidos por todo el centro. Para las estudiantes del grado en Impresión Gráfica Onintze Bayer y Lucía Sedano, la principal novedad, además del uso del protector facial, estuvo en la necesidad del de pantallas. «Todo es muy raro, pero ha estado bien la vuelta. Hay cosas que tenemos que hacer aquí y a través del ordenador no es lo mismo», coincidían.

Horarios diferentes

En Egibide, el movimiento de la jornada de ayer se concentró en los campus de Arriaga y Molinuevo. Algo más de medio centenar de alumnos de FP regresaban a las aulas, algunos para hacer exámenes y otros para realizar ejercicios prácticos. A todos se les había enviado ya un exhaustivo protocolo con las normas a seguir, entre ellas la obligación del uso de mascarilla o de medirse la temperatura en casa.

«La vuelta está siendo muy escalonada. Solo regresan alumnos que tienen que hacer algún exámen o actividades prácticas que no han podido realizar durante el confinamiento. El resto sigue recibiendo formación de manera 'online'», detallaba Xabier López de Santiago, director de FP de Egibide. A su llegada a Arriaga se encontraban con una única puerta de entrada y otra de salida e itinerarios marcados en el suelo. Esas pegatinas en forma de flechas también estaban presentes en Molinuevo.

«Hemos establecido grupos muy reducidos y en horarios diferentes para que no se junten entre ellos», señalaba López de Santiago, que agregaba que la desinfección de máquinas y herramientas compartidas es uno de los aspectos en los que se hace especial hincapié. Entre los alumnos, dos extremos: los que preferían continuar las clases en casa y los que estaban deseando volver. «Se me han hecho bastante duros estos meses en casa, necesito ver las cosas explicadas en la pizarra y que el profesor me diga y me ayude con lo que no entiendo», comparaba Naia Ibáñez de Garayo tras realizar un examen del grado de Desarrollo de Aplicaciones Web. «En casa cuesta mucho más atender porque no ves la cara del profesor», añadía su compañero Unai Vadillo.

Los sindicatos han protestao frente a Lakua. Blanca Castillo

Muy pocos centros han retomado las clases, según los sindicatos

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han asegurado que «muy pocos» centros educativos han retomado este lunes las clases presenciales y lo han hecho para grupos «muy limitados», sobre todo alumnos que han pedido un refuerzo y estudiantes de 2º de Bachillerato que deben preparar el examen de EBAU. Representantes de estas centrales se han concentrado ante la sede del Gobierno vasco en Lakua para denunciar la improvisación y la falta de diálogo en la apertura de aulas por parte del Departamento de Educación, que por el momento no ha facilitado la cifra de colegios que han abierto y de alumnos que han acudido a clase presencialmente.

«Frente a la irresponsabilidad y los criterios cambiantes del Departamento de Educación, prácticamente todos los centros se alinean con la propuesta de fin de curso planteada por los sindicatos», han asegurado en un comunicado.

Los sindicatos han advertido de que estarán vigilantes para asegurar que el retorno a los centros escolares se lleve a cabo con garantías sanitarias tanto para estudiantes como para los docentes y demás trabajadores. En caso contrario, han dicho, organizarán movilizaciones «hasta que haya garantías para la salud».

De cara al próximo curso ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT han exigido al Departamento de Educación que «negocie y acuerde» con los sindicatos la planificación y las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Formación Profesional tira del carro en el escalonado regreso a las aulas en Álava

La Formación Profesional tira del carro en el escalonado regreso a las aulas en Álava