Oihan, el primer alavés de 2025, llega por la tarde
El bebé se ha hecho esperar y no ha nacido hasta después de comer mientras que la primera vasca ha venido al mundo en Donosti a los 18 minutos del 2025
E. Jiménez / T. Basterra
Miércoles, 1 de enero 2025, 20:09
El 2025 sumaba solo 18 minutos cuando llegaba el primer bebé de este 2025 a Euskadi. La más madrugadora de este nuevo año fue una niña nacida en el hospital Donostia que pesó 3,480 kilos. Se llama Angélica Sofía. Poco después, a las 0.34 horas, llegaba la segunda. Otra niña. También en Gipuzkoa. En este caso en Zumarraga. Nikole es su nombre. Y el tercer alumbramiento del año en el País Vasco, también de niña, ha sido en el hospital de Cruces. Allí ha nacido a las 0.55 horas la primera vizcaína de este 2025. Aixa pesó 3,2 kilos. Alaia, la segunda del territorio vecino ha aguardado hasta que saliera el sol y ha nacido a las 8.29 horas de la gélida mañana de este miércoles.
Aunque ninguno se ha hecho esperar tanto como Oihan, el primer alavés -y hombre- de este año. Él, que ha pesado 2,920 kilos, no ha llegado al mundo hasta por la tarde, a las 16.41 horas, en el HUA Txagorritxu. Sin embargo, para sus padres, que ya tienen otro hijo de 2 años, esos tiempos han sido «perfectos» porque han podido tomarse las uvas y disfrutar de la Nochevieja con total normalidad, así como festejar el Año Nuevo con un buen desayuno. Y casi hasta consiguen sentarse a la mesa en la comida.
Lo cierto es que este bebé se esperaba para el pasado 27 diciembre. Pero no ha sido hasta casi una semana después cuando, al fin, se ha producido el nacimiento. Sobre el mediodía la madre ha empezdo a notarse las primeras contracciones. A las 15.00 horas han acudido al centro sanitario y cerca de una hora y media después, el recién nacido ya hacía piel con piel con su ama. El parto ha sido natural, «muy breve, y los dos están estupendos» compartió Josu Arce, el aita, que ha optado por reservarse las imágenes de este momento para su entorno más cercano.
Oihan ha sido este miércoles una excepción. Porque el resto de bebés del año en Euskadi han sido madrugadores. Aunque, eso sí, ninguno tanto como la pequeña Lucía. Vino al mundo mientras sonaban las campanadas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Ella es la primera niña del 2025 en España. Poco después llegó Lola en Almería. Con tan solo 8 minutos de diferencia, esta bebé almeriense es la segunda en la clasificación de los más jóvenes en 2025 y la primera de toda Andalucía. Nueve minutos más tarde, Mauro, en este caso desde Galicia, rompía a llorar por primera vez. Su nacimiento se produjo a las 00.17 horas. La siguiente en venir al mundo fue Angélica Sofía, la primera vasca de este nuevo año.
Un pan gratuito durante todo el año para los recién nacidos
El vitoriano Oihan ha venido al mundo con un pan bajo el brazo gracias a la Asociación de Panaderías de Álava. Esta agrupación continuará este año con la tradición de premiar al primer niño y a la primera niña nacidos en 2025 y les repartirá durante los 364 días venideros una barra gratuita. Por otra parte, para hacer más llevadera la estancia en el hospital de los menores ingresados durante estas fechas especiales, los panaderos alaveses les regalarán con motivo de la llegada de los Reyes Magos roscones a todos esos txikis que permanecen hospitalizados en el área de Pediatría del Hospital Universitario de Álava (HUA). Este gesto tendrá lugar el 5 de enero.