Los precedentes del Mundial del 82 y la final de Dortmund
La Copa de 'Naranjito', el Alavés en Dortmund o la Champions, entre otras competiciones, han llenado de hinchas la pista vitoriana en sus casi 40 años de historia
La Euro'2020 podrá sumarse a los diferentes hitos operativos que han convertido Foronda en una parada obligatoria para grandes grupos de seguidores del deporte ... , sobre todo del fútbol. En el histórico del panel de operaciones de la pista alavesa, que cumple cuatro décadas el curso que viene, figura marcado en rojo el año 1982, el del Mundial que acogió España. Con motivo de la Copa de 'Naranjito', el aeródromo alavés recibió una operativa de 21 aviones, tres de ellos de gran capacidad, lo que «obligó a improvisar una nueva terminal», como publicó este periódico el 17 de junio de ese curso.
En aquella ocasión, la terminal vitoriana se convirtió en escenario del aterrizaje, por primera vez en el País Vasco, de un Boeing-747, conocido como Jumbo. Del aparato de Air France desembarcaron 490 hinchas 'bleus' para trasladarse a Bilbao a presenciar el partido de su combinado nacional. La plataforma de La Llanada recibió en 'primicia' esta aeronave con 20 metros de altura y 70 de longitud, y capacidad para transportar 25 toneladas de carga. Vitoria albergó a los franceses mientras los ingleses volaron a Loiu, dentro de la coordinación entre ambas terminales para evitar choques entre aficiones.
La cita puso a prueba la base alavesa, inaugurada en 1980. El bloque técnico albergó un improvisado servicio de aduana para los viajeros galos. Pese a la elevada densidad de tráfico, no fue necesario reforzar servicios técnicos y de hecho los problemas se registraron en la circulación de los autobuses que trasladaron al pasaje.
4.000 albiazules a Alemania
En la trayectoria de Foronda figuran otras citas masivas. Quizás la que mejor recuerden los vitorianos es la que, con ocasión de la final de la Copa de la UEFA entre el Alavés y el Liverpool en Dortmund en 2001, movilizó a cerca de 4.000 aficionados albiazules que se desplazaron desde Foronda a bordo de 20 chárter. En 2013, hinchas de la Real volaron a Manchester para un encuentro de Champions. Foronda sirvió también de base a seguidores del Athletic que viajaron a la final europea en Bucarest o a los que llegaron al mundial de Rugby en Bilbao un año atrás.
21 aviones con casi 500 seguidores galos tomaron tierra en Vitoria en 1982 para desplazarse a Bilbao
Los ingleses volaron a Sondika
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión