El PP solicita a la Diputación alavesa una línea de ayudas extraordinarias para las fincas afectadas por lluvias y granizo
«Con los seguros agrarios no siempre queda cubierta toda la afección», explica el procurador popular, Borja Monje. También pide al Ejecutivo foral una evaluación técnica exhaustiva de los daños
E. J.
Martes, 15 de julio 2025, 13:01
El Partido Popular (PP) ha solicitado a la Diputación Foral de Álava que active una línea de ayudas extraordinarias «para apoyar a explotaciones agrícolas y ... ganaderas que hayan sufrido pérdidas significativas como consecuencia de fenómenos climáticos adversos como las lluvias intensas o el granizo». Esta reclamación de los populares cobra fuerza después de que este pasado fin de semana una dana azotara Álava y pusiera en jaque la cosecha de cerca de 3.000 hectáreas de viñedo y cereal en el territorio.
Con todo, la demanda del PP no es nueva y el grupo político alavés ya había registrado en Juntas Generales el pasado 7 de julio esta moción, después de que otra tormenta afectara a la comarca de Añana, ocasionando «daño significativos en diversos cultivos y afectando de forma directa a numerosas explotaciones agrarias». Con lo vivido este viernes en el campo alavés, el procurador del PP, Borja Monje, ha considerado «urgente» reforzar el marco de apoyo vigente para dar respuesta a esta situación.
Según explica, «con los seguros agrarios no siempre se queda cubierta toda la afección del granizo o las fuertes tormentas, especialmente en parcelas infraseguradas o con daños que superan los límites de indeminización, por lo que es necesario esta línea de ayudas extraordinarias». Por otra parte, instan a la Diputación a realizar de forma inminente una evaluación técnica exhaustiva de los daños ocasionados por el pedrisco, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias, los sindicatos agrarios y Agroseguro.
Esa línea es la que trabaja estos días el Ejecutivo foral, cuyos técnicos se encuentran inspeccionando parcela a parcela las zonas más perjudicadas por el diluvio. Además, los responsables institucionales han realizado varias visitas a esas localidades más afectadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión