El PP pide crear un frente común para «defender la conexión del TAV» entre Vitoria y Pamplona
Oyarzabal defiende que así se podrá trasladar la «importancia vital y crucial» que tendrá este proyecto para Álava, de la misma manera que están haciendo desde Gipuzkoa sobre Ezkio-Itsaso
El líder del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha reclamado este miércoles en las Juntas Generales la creación de un frente común de «agentes sociales ... y económicos» para defender la conexión del tren de alta velocidad (TAV) con Navarra a través de Vitoria. Así plantea que se haga 'contrapeso' a la posturas que existen en Gipuzkoa, donde todas las instituciones (políticas, sociales, empresariales…) han hecho una férrea defensa de la opción guipuzcoana de Ezkio-Itsaso.
De esta manera, el popular cree que serviría para trasladar la «importancia vital y crucial» de este proyecto para el desarrollo y las oportunidades de la ciudad. Oyarzabal ha criticado al PNV porque «no ha promovido ni facilitado en ningún momento a lo largo de estos años, que hubiese pronunciamientos instituciones en Álava», mientras en Gipuzkoa están «un día sí y otro también» defendiendo su posición.
El diputado general, Ramiro González, ha reiterado que «el compromiso del lehendakari» -pese a sus declaraciones en una reciente entrevista- y el suyo es «esperar a que todos los informes técnicos estén finalizados, para tomar la decisión de la conexión del tren de alta velocidad con Pamplona con toda la información en la mano».
Sin mencionar expresamente a Vitoria, el diputado general de Álava ha manifestado que su postura «tiene mucho que ver con el posicionamiento logístico de Álava y con la intermodal de Júndiz» que, como publica este miércoles EL CORREO, culminará antes del verano la terminal para conectarse con Europa tras una inversión de 37 millones por parte de Adif.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión