El PP cree que la nueva estructura de la Diputación de Álava resta identidad a la agricultura
Iñaki Oyarzabal censura que desaparezca la cartera de Reto Demográfico y se cree un «cajón de sastre» que gestionará desde el euskera hasta la cooperación pasando por los miñones o los bomberos
El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha criticado este miércoles la nueva composición del gobierno de la Diputación de Álava. Sobre el nombramiento de Gorka Urtaran, exalcalde de Vitoria, como nuevo titular de Políticas Sociales ha censurado que llega después de que le hayan «sacado del Ayuntamiento por su mala gestión». Lo previsto y, de hecho, se ha notado al líder territorial de los conservadores ciertamente comedido al respecto. Pero sus dardos se han extendido a otras cuatro decisiones de Ramiro González a la hora de diseñar el nuevo organigrama foral.
Oyarzabal no comparte que Agricultura haya dejado de ser un departamento independiente. Y es que, a partir de ahora, pasa a formar parte de una «macrocartera» que también incluye Sostenibilidad y Medio Natural. En total, la nueva diputada Amaia Barredo tendrá que coordinar once jefaturas de servicio. «Se diluye. Se resta identidad al sector primario y a las competencias que históricamente ha tenido la Diputación. Es incomprensible teniendo en cuenta que Agricultura y Medio Ambiente son los dos departamentos que más actividad han tenido en las últimas legislaturas y tienen intereses contrapuestos», ha considerado.
«Va a ser un foco de tensión y quien va a salir perjudicado es el sector primario. Se está abandonado a los agricultores y ganaderos alaveses», ha apuntado el presidente del PP de Álava, que no ha ahorrado en reproches por la trayectoria más reciente de Amaia Barredo como viceconsejera del Gobierno vasco y en la Agencia Vasca del Agua-Ura. De hecho, Oyarzabal ha recordado que deja su cargo en Lakua sin haber completado el 75% de las obras hidráulicas comprometidas con el territorio histórico.
Tampoco gusta a las filas populares la creación del Departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza. «Han eliminado Agricultura para crear un 'cajón de sastre'», ha censurado. Y es que, entre las responsabilidades de Jone Berriozabal, se encuentran asuntos tan diversos como la integración, la cooperación al desarrollo, la secretaría jurídica de la Diputación, los Miñones o el cuerpo foral de Bomberos.
El tercer asunto que no comparte Iñaki Oyarzabal es la eliminación del Departamento de Reto Demográfico. «¿Cómo puede ser eso? Cuando vemos el problema del envejecimiento y el despoblamiento de los pequeños núcleos rurales de Álava, este asunto desaparece de la estructura de la Diputación. Nos dejan entrever que el PNV ha tirado la toalla», ha considerado.
Pero no sólo hubo críticas para los jeltzales. Por la parte socialista ha denunciado que con la designación de Jon Nogales como nuevo diputado de carreteras ya suma cinco diputados en apenas un lustro. «Es un departamento que no se toman en serio y que no cumple con los compromisos de inversiones en carreteras en Álava», ha afirmado y ha recordado que Nogales presidió la ponencia de las Juntas Generales que, con el único voto en contra del PP, aprobó la implantación de peajes en las vías de alta capacidad del territorio histórico en la próxima legislatura.