Ramiro González inicia su tercer mandato foral con Gorka Urtaran como gran protagonista
El diputado general justifica la «profunda renovación» de su ejecutivo en la necesidad de «dar respuesta a los nuevos retos»
El gobierno de la Diputación de Álava ha cambiado a seis de sus diez integrantes, pero los focos sólo se centran de momento en Gorka Urtaran. Dentro del PNV y entre la oposición aún sorprende que haya aceptado ser diputado foral de Políticas Sociales tras haber disfrutado durante ocho años del reconocimiento público y de la relevancia política de un alcalde de Vitoria.
Sobre un ejemplar legislativo del siglo XVI prometió este martes «defender los fueros, usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad en aumento de la justicia», pero las preguntas sobre por qué da este paso tendrán que esperar, ya que se le impidió responderlas por el carácter «protocolario» de la toma de posesión, alegaron.
Urtaran se mostró sonriente mientras recibía apretones de manos y besos tras la ceremonia. «Estoy muy contento», respondía cada vez que se le preguntaba sobre su estado de ánimo. Especial resultó el abrazo con Beatriz Artolazabal, que ocupó la misma cartera desde 2015 hasta 2016 y que, además, fue la elegida por el PNV para relevarle como candidato para las pasadas elecciones para la Alcaldía de Vitoria.
Ramiro González fue el único que este martes tomó la palabra en público y, aunque no se refirió en concreto a Urtaran, sí que lanzó varios mensajes que podían apuntar en esa dirección. «Cada uno de los diputados forales trabajará desde el conocimiento de las políticas públicas y del territorio», señaló el gobernante del PNV. «Siento un profundo orgullo de cada uno de los miembros de este gobierno foral, un profundo orgullo de este equipo. Estará a la altura de un territorio, Álava, que aspira a ser líder en calidad de vida y afrontar con éxito los nuevos retos a los que nos enfrentamos», ahondó.
«Este nuevo gobierno foral trabajará desde la colaboración, el trabajo conjunto, el diálogo y el acuerdo, que son nuestras señas de identidad. Colaboración y trabajo conjunto dentro del propio gobierno, haciendo equipo, y también con el resto de instituciones y el conjunto de la sociedad. Diálogo y acuerdo con el resto de formaciones políticas para, entre todos, hacer avanzar Álava», reclamó el máximo dirigente foral a los nueve componentes de su nuevo gobierno, seis mujeres y tres hombres, el más femenino de la historia democrática de la provincia.
Junto al jefe del Ejecutivo alavés sólo repiten tres personas: Cristina González (primera teniente de diputado general), Itziar Gonzalo (segunda en ese mismo escalafón) y Ana del Val (titular de Cultura y Deportes). «En este nuevo equipo hay una profunda renovación. La sociedad alavesa está en permanente transformación. Desde las instituciones debemos dar respuesta a los nuevos retos, y este nuevo gobierno está preparado para hacerlo», justificó Ramiro González.
Con la renovación la Diputación quiere que el territorio histórico «avance en la transformación de su economía, fortalecer sus políticas sociales y seguir avanzando en el equilibrio territorial». Es decir, a Urtaran le tocará gestionar uno de los tres pilares y para eso contará con el 44% del presupuesto foral, 286 millones en el presente ejercicio.
Gorrotxategi dejará la Alcaldía de Arraia-Maeztu y Galera será asesor
Anartz Gorrotxategi asumió este martes el cargo de diputado foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio del Gabinete de Ramiro González. Eso provocará -según ha podido confirmar este periódico- que en las próximas jornadas dejará el cargo de alcalde de Arraia-Maeztu para el que fue elegido por tercera vez consecutiva el 28 de mayo. Es innegable que se trata de una figura incipiente dentro del PNV y que a los 37 años encara su primera 'aventura' a nivel supramunicipal.
Los focos se centraron este martes sobre los nuevos diputados, mientras los salientes les observaban desde la segunda fila. Pilar García de Salazar, hasta ahora primera teniente de diputado general, confirmó en una entrevista a este diario que había cerrado su «último episodio de relevancia institucional», pero sus otros excompañeros de gabinete no tienen pensado jubilarse.
De hecho, ayer mismo se confirmó que Josean Galera (hasta ahora titular de Medio Ambiente y Urbanismo) será asesor «especial» de Ramiro González en una legislatura que tendrá como protagonistas los proyectos de renovables. En los corrillos posteriores a la toma de posesión de los nuevos diputados forales, trascendió que tanto Emilio Sola (64 años, extitular de Políticas Sociales) como Eduardo Aguinaco (60 años, ex de Agricultura) esperan un nuevo destino dentro de la administración pública.