El PP presiona al PNV para tumbar el centro de refugiados de Arana
Los populares critican que el equipamiento impulsado por el Gobierno central será en un «eslabón» en el tráfico de inmigrantes
El PP busca paralizar el centro de refugiados previsto en la antigua clínica Arana. Por eso ha presentado distintas iniciativas en el Ayuntamiento de Vitoria ... y las Juntas Generales, pero sobre todo con una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados. Allí buscará que se posicionen los distintos partidos políticos sobre este equipamiento con capacidad para acoger a 350 inmigrantes, pero sobre todo el PNV, que cuando hace un año conoció la intención del Gobierno de Pedro Sánchez salió en tromba a criticarlo.
Rafael Hernando, portavoz adjunto de los populares en las Cámara baja, acudió a la capital alavesa para avisar de que esta clase de 'macrocentos' son «un eslabón más del tráfico de personas» que va a favorecer a las «mafias que trafican con personas» y que incluso podría generar un «efecto llamada». «Nos parece que esta no es la política de inmigración que tiene que hacer un gobierno serio y responsable. Hay que intentar que la inmigración venga a España de forma regular, con un permiso de trabajo», criticó.
«La solución, en ningún caso, es concentrar inmigrantes en determinados lugares y esperar a que sigan siendo víctimas de las mafias que trafican con ellos ya desde origen», ahondó el dirigente conservador. «En 2023, el Gobierno español contemplaba en su informe de seguridad nacional la inmigración legal como una amenaza y se batieron récords de llegadas de inmigrantes. La única respuesta del Gobierno ha sido trasladar el problema de Ceuta, Melilla y las islas Canarias a otros lugares de la Península sin ni siquiera consultar a las autoridades locales», remató.
Para Hernando, el diputado Carmelo Barrio y el líder del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, este problema nace de una decisión «unilateral» del ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que no se contó con el Gobierno vasco, la Diputación o el Ayuntamiento para el diseño de este proyecto que supondrá una inversión por encima de los 14 millones de euros, y encima no se corresponde con el modelo actual de acogida que existe en Euskadi. Este 'macrocentro' se incluía en una red estatal, pero mientras el 'macrocentro' de Vitoria continúa desarrollándose, otros previstos en municipios gobernados por el PP u otro en la localidad leridana de Tárrega han parado por la presión de las instituciones locales.
«Pedimos que se cese en la construcción y puesta en funcionamiento de este 'macroproyecto' que ni cuenta con el suficiente consenso ciudadano, ni de expertos, ni de entidades locales, ni de las instituciones sociales que son las que se encargan del actual modelo de acogida. Desde luego que tenemos la obligación de acoger, pero en Vitoria lo que han visto es que hay un centro vacío desde hace años y unilateralmente, sin hablar con nadie, el Gobierno de Sánchez ha decidido convertirlo en un 'macrocentro'. Así no se toman esta clase de decisiones.
Oyarzabal, por su parte, tendió la mano para que se pueda consensuar «otro tipo de uso» en el ámbito local para aprovechar la vieja clínica de Arana en cuestiones sociales, como el cuidado de mayores o personas con alguna discapacidad. «Se puede parar en el Congreso de los Diputados. Estamos en una fase de proyecto constructivo. Hay una previsión de 14 millones de inversión, pero de momento no hay ni un sólo euro sobre la mesa», aseguró el líder territorial de los populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión