Borrar
Dos agentes de la Policía Nacional trasladan al detenido a un furgón. El Correo

Detienen en una gasolinera de Vitoria a un yihadista que planeaba atentados

La Policía Nacional, que registró un piso en la capital alavesa, cree que este joven de 21 años captaba adeptos para autoinmolarse en Europa en nombre de Daesh

Martes, 7 de agosto 2018

Comenta

La gasolinera de Lopidana, a apenas tres kilómetros de Vitoria, se llenó ayer de vehículos de la Policía Nacional. Ubicada en la A-1, la principal carretera alavesa, fue elegida para detenerse por un hombre de 21 años, de origen magrebí. Los agentes le estaban esperando tras vigilar cada uno de sus últimos pasos. Está acusado de presunta pertenencia a la organización terrorista Daesh, antes conocida como Estado Islámico.

Según adelantó ayer en exclusiva la web de este periódico, efectivos de este cuerpo interceptaron a A.M.R.R. en Lopidana. También le incautaron material informático y diversa documentación, que serán revisados para el futuro proceso judicial.

De igual modo, policías nacionales practicaron un registro en un piso de la capital alavesa y en otro de la localidad gaditana de Algeciras, lugar de residencia del sospechoso. También se peinó un locutorio de esa población frecuentado por este joven. Está acusado de captación, adoctrinamiento y pertenencia a organización terrorista.

Según fuentes policiales, este individuo habría mantenido reuniones clandestinas en Marruecos para captar posibles terroristas suicidas con una única misión; cometer futuros atentados en Europa. De hecho, fue el Gobierno del país africano el que puso en alerta a las fuerzas de seguridad españolas.

El operativo, realizado a primera hora de la mañana de ayer, fue dirigido por la Audiencia Nacional, y se desarrolló bajo la revisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria. Desde el 'soplo' del reino de Marruecos, este hombre estaba sometido a una discreta vigilancia.

Según informó más tarde el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado era conocido por su pertenencia «a círculos radicales de ideología yihadista en Algeciras». Al parecer, había experimentado un «drástico» cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que derivaron hacia «postulados salafistas extremistas». Llegó, señala la nota oficial, «a defender en las redes sociales acciones violentas» perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Daesh.

A.M.R.R. estuvo en contacto con otro individuo, que fue detenido a finales de 2017 en Marruecos y con el que se reunió en territorio marroquí. Mantuvo asimismo contactos en redes sociales y en otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era «cometer atentados», según la investigación.

En el marco de esta operación, llevada a cabo por miembros de la Comisaría General de Información, junto con la Brigada Local de Información de Algeciras de la Policía Nacional, se acreditó que el detenido utilizó material audiovisual sobre la organización terrorista Daesh para «incitar» al otro individuo a cometer atentados.

Quizá consciente de que podrían seguirle, el detenido adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección. Entre otras, usar aplicaciones de mensajerías instantáneas «seguras» y diferentes líneas de telefonía móvil.

Tercer arrestado en Álava

Se trata del tercer supuesto yihadista arrestado en Álava. El anterior fue Said Lachab, de 41 años. Apresado en febrero de 2017, su caso, además, creó mucha inquietud ya que combatió en Siria. En otoño de 2016 regresó a Euskadi y se estableció en el barrio vitoriano de Judimendi. En la capital alavesa vivió de las ayudas sociales del Gobierno vasco; la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la PCV (Prestación Complementaria de Vivienda).

Antes, en noviembre de 2016, la Policía Nacional atrapó en Irún al camionero marroquí Allal El Mourabit, residente también en Vitoria. En su caso, se le acusó de realizar una «intensa actividad propagandística» a favor del Daesh.

Al igual que estos dos supuestos terroristas, el ahora detenido será trasladado a la Audiencia Nacional de Madrid. Allí, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 determinará el siguiente paso a dar con este sospechoso. Medios policiales vaticinan que «decretará prisión preventiva». De momento, está previsto que comparezca este jueves comparece ante el juez instructor de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, según han informado fuentes jurídicas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Detienen en una gasolinera de Vitoria a un yihadista que planeaba atentados