La Policía Local de Vitoria pide colaboración a la Ertzaintza para patrullar los barrios asaltados por 'okupas'
Seguridad Ciudadana defiende que los agentes «han reforzado notablemente su presencia» en los distintos focos, pero el PP pide más acciones ante la «falta de respuesta» del gobierno municipal
Ante el aumento de focos de 'okupas' en distintos barrios de Vitoria, lo que está aumentando la inseguridad, así como el número de ... quejas ciudadanas, el Ayuntamiento ha incrementado «notablemente» la presencia policial en los puntos afectados. Según ha explicado este miércoles la concejala de Seguridad Ciudadana, la socialista Marian Gutiérrez, los agentes no solo patrullan en el barrio, sino también en la calle y el número concreto donde se localiza el problema, y se hace por turno, de mañana, tarde y noche. «En cuanto tenemos conocimiento de una ocupación automáticamente reforzamos la presencia policial», ha señalado la edil en respuesta a una pregunta del PP formulada en la comisión del área.
De igual modo, la responsable municipal ha apuntado que «estamos trabajando para coordinar una presencia mayoritaria no solo de Policía Local sino de la Ertzaintza, esperamos contar con su colaboración». Además, se ha dado traslado al Grupo de Menores de la Guardia Urbana para que intervenga en aquellas zonas donde sea necesaria su presencia.
Amenazas, ruido, trapicheos y otras acciones por parte de ilegales están causando situaciones de inseguridad vecinal de las que se ha hecho eco el concejal del PP Alfredo Iturricha, quien en base a esas quejas ciudadanas, ha reclamado que la presencia de efectivos policiales sea de «24 horas» en las zonas donde así se requiera. El edil ha recordado que la presencia de 'okupas' en Vitoria va en aumento con focos en Errekaleor, Olárizu, el Casco Viejo, Lakuabizkarra, Abetxuko y Ariznabarra.
«Nos preocupa, vemos que desde este gobierno municipal hay una falta de respuesta», ha censurado el representante popular, que ha solicitado una mayor acción al Gobierno de Urtaran. Gutiérrez ha compartido esa preocupación, sin embargo ha matizado que «la solución al problema en última instancia depende de los juzgados».
Por otro lado, el Gobierno municipal ya está trabajando en el estudio sobre el sistema para avisar al móvil a los conductores cuando la grúa vaya a llevarse su vehículo, según ha trasladado el concejal Borja Rodríguez en contestación a una pregunta de EH Bildu, formación impulsora de esta iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión