Delitos en Euskadi
La Policía Local compra 2 pistolas táser por 36.240 euros ante el aumento de las armas blancas en VitoriaEstas armas de disuasión, que pueden descargar hasta 50.000 voltios, llegarán a Aguirrelanda a principios del próximo año
Desembolso realizado. El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha aprobado la compra de dos pistolas táser para la Policía Local de Vitoria. El importe ... asciende a 36.240 euros, IVA incluido. Al tratar se de un contrato menor permitirá «agilizar los plazos».
Según se indica en la providencia del contrato, esta doble adquisición responde a que «de forma cada vez más frecuente se suceden intervenciones con uso de arma blanca (navajas, cuchillos, puñales) u objeto contundente peligroso para la integridad de ciudadanos y agentes. En concreto, la Policía Local interviene en numerosas peleas y riñas tumultuarias así como violencia de género». El documento oficial agrega que «se pretende dotar de manera gradual de un elemento que neutralice de manera inmediata mediante el uso de un arma incapacitante menos letal».
Con este movimiento de intendencia, Seguridad responde a la mayoritaria petición de la plantilla de este cuerpo, focalizada a través del sindicato policial Sipla. Hace meses, por no decir años, que las bases de Aguirrelanda demandan este instrumento ante «el aumento de las navajas en las calles de Vitoria».
«Irá rápido»
Al tratarse de un contrato menor, «irá rápido», admiten desde el Departamento municipal de Seguridad. Es decir, para finales de este año o principios de 2025, estas herramientas de disuasión estarán en Aguirrelanda.
El pliego incluye además «formación» para los agentes en el uso de estas pistolas eléctricas capaces de descargar hasta 50.000 voltios durante cinco segundos, lo que inmoviliza al receptor. Este paquete de 36.240 euros se completará con la adquisición de cuatro cámaras portátiles corporales.
Mientras llegan estas táser «de última generación», Seguridad trabaja «en definir un protocolo de funcionamiento, qué tipo de situaciones y amenazas justificarán su empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión