PNV y PSE se alían para recuperar la marca Rioja Alavesa «con todos los instrumentos jurídicos»
Unen sus votos en una enmienda que pide trabajar con la Cuadrilla para que se restablezca la seña de subzona que el Consejo registró en 1999
S. A.
Vitoria
Jueves, 16 de marzo 2023, 00:36
La arremetida del diputado general, Ramiro González, del pasado martes contra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja tuvo ayer continuidad ... en el pleno de Juntas Generales. Los grupos de Gobierno PNVy PSE incidieron en diferente grado en ese mensaje crítico. Y desde la oposición (a excepción del PP) se ahondó también en la idea de que la estrategia del ente gestor del Rioja había empujado a la desaparición de pequeños viticultores y bodegas familiares. «Un modelo errático empeñado en crecer y crecer en lugar de fijarse en la calidad», en palabras de Kike Fernández de Pinedo.
El portavoz de EH Bildu defendía una moción para pedir una estrategia integral para el sector vitivinícola alavés en la que solicitaba, además, una declaración institucional para «exigir» al ConsejoRegulador el reintegro de la marca Rioja Alavesa que, a su juicio, «robó» la institución. El episodio se refiere al registro de las subzonas (además de Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja o Rioja Oriental) de 1999. La demanda del grupo abertzale no prosperó.
Pero sí salió adelante –hicieron valer su mayoría– una enmienda de sustitución presentada de forma conjunta por PNVy PSE . Y el texto aboga a que «de forma coordinada con la Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa, continúe trabajando como ha venido haciendo hasta ahora y utilice todos los instrumentos jurídicos, técnicos e históricos necesarios para recuperar la marca Rioja Alavesa».
En el negro sobre blanco no hay términos gruesos como 'robo' o 'apropiación' (empleados por otras formaciones) pero con la misma idea de fondo:«recuperar la marca Rioja Alavesa». Una demanda en la que resulta significativa ahora la implicación de los socialistas –que gobiernan en la comunidad de La Rioja y defienden la unicidad de la denominación–. En la defensa de la moción, el juntero del PSE-EE Jesús María López Ubierna, mantuvo un perfil moderado. Lamentó que la Cámara foral «no sea capaz de dar una imagen de unidad ante una situación muy complicada» para el sector vitivinícola alavés.
Diferenciación e identidad
Pero Idoia Goiri (PNV) sí insistió en que «ni las instituciones vascas ni el conjunto de la sociedad alavesa entienden que el Consejo Regulador de Rioja se apropiase del derecho de uso del nombre de Rioja Alavesa hace ya más de 20 años». En la moción, estructurada en tres puntos, se apuesta «firmemente por la diferenciación, la identidad y la singularidad de los vinos de Rioja Alavesa» prestando «especial atención a viticultores y pequeñas bodegas familiares».
Además, PNV y PSE instan a la Diputación a crear «marcos conjuntos de colaboración para el establecimiento de acuerdos» entre el sector productor y comercial de Rioja Alavesa «sobre la base de la calidad, la rentabilidad y las buenas prácticas agrícolas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión