

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La encuesta de Gizaker para la Diputación de Álava apunta que en el caso de celebrarse hoy unas elecciones a las Juntas Generales volvería a ... ganar el PNV, pero seguiría sin sumar mayoría absoluta con el PSE, su socio en la inmensa mayoría de las instituciones vascas. Los jeltzales mejorarían sus resultados de 2023, mientras que EH Bildu y PSE se quedarían con los mismos procuradores que en la actualidad. El PP y Elkarrekin perderían uno, respectivamente, y Vox pasaría de uno a dos representantes en el legislativo foral.
El barómetro vaticina que el PNV recibiría el respaldo del 27,9% de la ciudadanía frente al 26,3% de 2023 y eso le serviría para pasar de 15 a 16 escaños. EH Bildu obtendría más apoyo (crece de un 25,5% a un 25,8%), pero se tendría que conformar con el mismo número de junteros: 14. El respaldo al PSE cae del 18,8% al 18,4%, aunque mantendría los nueve asientos de la presente legislatura en las Juntas Generales.
Todo esto impediría que el PNV y PSE sumasen mayoría absoluta, pues controlarían 25 de 51 representantes del Parlamento alavés.
El PP, por su parte, se dejaría un escaño (de nueve a ocho) al pasar de un apoyo de un 17,3% en 2023 a un 15,1% en la encuesta. Elkarrekin sigue una tendencia similar pasando de tres a dos junteros y una bajada del 7,1% al 5,5%. Vox, en cambio, sería uno de los beneficiados en esta encuesta pues pasaría de un 3,1% a un 4,3% y obtendría dos representantes por uno que tienen hasta ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.