El PNV se aleja del PSE y también defiende en Álava el derecho a decidir
«El actual autogobierno debe superar el marco Euskadi-Estado», pide el texto presentado por los jeltzales en Juntas sobre el nuevo estatus político
El PNV y el PSE apoyan pleno tras pleno las mismas mociones en Álava. En las últimas tres legislaturas han discrepado en un puñado de ... ocasiones y en las próximas semanas volverán a hacerlo en el debate abierto por EH Bildu sobre el nuevo estatus político para Euskadi. Y es que los jeltzales han presentado en solitario, sin sus socios socialistas, una enmienda que incorpora el «derecho a decidir» como «expresión institucional del autogobierno».
De esta manera, la moción original de los abertzales ha provocado que se repita en las Juntas de Álava el desencuentro entre peneuvistas y socialistas que ya se había registrado en los legislativos forales de Bizkaia y Gipuzkoa. «El actual autogobierno debe superar el marco Euskadi-Estado, de manera que se garantice la voz de Euskadi en las instituciones europeas en todas aquellas materias que se le reconozcan como competencias propias», reclama el texto del PNV, que también exige el reconocimiento como nación.
Esta enmienda pide que el Estatuto de Gernika «se cumpla en su integridad» e «incrementar el 'quantum' competencial» para garantizar «los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca». Por ahora se desconoce si los socialistas presentarán su propio texto o esperarán al debate para posicionarse sobre los del PNV y EH Bildu. En todo caso, la iniciativa ya ha logrado abrir una brecha entre los partidos que sustentan al Gobierno de Ramiro González.
«Pleno autogobierno»
El texto presentado en Álava por la izquierda abertzale es diferente a los tramitados en Gipuzkoa y Bizkaia. Por ejemplo, emplea el concepto Euskal Herria que no aparece en los textos secundados por el PNV y EH Bildu en los otros dos parlamentos territoriales. La moción tiene un único punto e insta al Parlamento vasco a reivindicar que «Euskal Herria es una nación formada por siete territorios» y tiene derecho a «su pleno autogobierno, a ser respetada como nación y a decidir su futuro libre y democráticamente».
Los soberanistas tramitaron esta iniciativa después de que el diputado general, Ramiro González, les comparara con Marine Le Pen, líder de la extrema derecha en Francia. «Ella se viste de posición moderada durante las campañas para volver a sacar sus planteamientos reales a la jornada siguiente de las elecciones. Ustedes hacen planteamientos socialdemócratas en campaña y llega el día después y recuperan los planteamientos históricos de su posición política», dijo hace tres semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión