La plaza de María Sarmiento lucirá sus fuentes para el puente de diciembre
Tuvisa recuperará su parada frente al Corte Inglés, que será más accesible al facilitar a los autobuses urbanos la apertura de las rampas
«'Señor, tú que me feziste de nada muger entera (...) Cordero que a pecadoras muchas has aconsolado, a ésta que todas oras te quiso por ... abogado, non le sea denegado contigo ayuntamiento, a doña María Sarmiento, que te ovo ofensado'». Estos versos religiosos que se pueden leer grabados sobre losas de acero cortén delante de la puerta principal de El Corte Inglés fueron escritos en el siglo XV por María Sarmiento, una dama de la nobleza alavesa promotora, junto a su marido Ferrán Pérez de Ayala, del desaparecido Hospital de Nuestra Señora el Cabello en Vitoria, germen del de Santiago. A ella, mujer que mostró su autoridad y capacidad de liderazgo durante las guerras banderizas, dedica Vitoria una de sus principales salas de estar, a punto de lucir nueva imagen.
Las vallas van desapareciendo y el nuevo espacio muestra ya bancos y parterres. Muy pronto -el departamento municipal de Espacio Público confía en que para el puente de diciembre- volverán a pisar sus losetas niños y mayores y también los usuarios de la línea 10 de Tuvisa, los de la 6 o los del Gautxori. Y es que la parada provisional frente a la Plaza de Abastos está a punto de perder su función y los viajeros bajarán y subirán de nuevo en la de siempre, con su marquesina y un resalte que hará mas fácil la entrada y salidas de personas con problemas de movilidad. Los buses se inclinarán mejor y también será más acorte la salida de sus rampas.
En realidad, la obra debería haberse estrenado ya, pero Orizon, la empresa responsable, ha solicitado un mes de prórroga, entre otras cuestiones por retrasos en la entrega de unas luces. El contrato se adjudicó el pasado marzo por 763.759,97 euros (IVA incluido).
Banco corrido
Si se cumplen las previsiones, la inauguración de la céntrica plaza coincidirá con el arranque de la temporada navideña, poco después del encendido de las luces de las fiestas el viernes 22 de noviembre. La reforma sigue la estética de las últimas hechas en el Ensanche vitoriano. Ya no tiene ni tiovivo ni churrería, pero incorporará otros elementos. Además del pavimento y el mobiliario, una de las principales novedades es ese suelo con el texto de María Sarmiento, pero además en el centro se instalará una fuente ornamental y luminosa con diez chorros a nivel de pavimento, como en la Virgen Blanca o delante de la Catedral Nueva. Cada uno de los surtidores dispone de su propio depósito y bomba, lo que permitirá hacer variados juegos de luces.
Lucirá un banco corrido en el lado sur y dos bancos dobles en la parte norte. Árboles y vegetación tienen ya su espacio en la explanada y se instalará un aparcabicis junto al bicicarril de la plaza de Nuestra Señora de los Desamparados. Al listado se añade la renovación de la red de drenaje, alumbrado y saneamiento.
Con esta reforma, para la que el Consistorio vitoriano ha recibido fondos europeos (al 80%), persigue «reactivar zonas comerciales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión