La plataforma por la escuela pública inicia una campaña para presionar al Gobierno contra la segregación
Busca la adhesión del mayor número posible de centros para denunciar que el actual sistema genera «discriminación, segregación y división social»
La plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca acaba de comenzar una campaña que se desarrollará durante este curso escolar para defender sus ... intereses. Apoyada por EHIGE (federación de las Ampas de la escuela pública), EHIZE (asociación de directores de Educación Primaria y Secundaria), los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CCOO, Sindicato de estudiantes y Ernai así como otras plataformas a favor de la escuela pública que surgido en otras localidades de Euskadi, la iniciativa busca generar adhesiones del mayor número posible de centros escolares.
«Llevamos años denunciando la situación en la que se encuentra la escuela pública dentro del sistema educativo vasco. Un sistema que, repartido a partes casi iguales entre la red pública y privada, tiene «la mayor proporción de enseñanza concertada de todas las comunidades del Estado y es una auténtica anomalía en el escenario europeo», han destacado los portavoces de la plataforma durante la presentación de la iniciativa. «Que la mitad de los centros escolares puedan elegir libremente al alumnado, contratar arbitrariamente al profesorado y cobrar las cuotas económicas que deseen crea discriminación, segregación escolar y división social», han añadido.
En este sentido, han criticado las políticas educativas de los diferentes gobiernos que, a su juicio, «no ponen nunca en cuestión la sobrefinanciación a la enseñanza concertada mientras se recortan los recursos a la pública». Han denunciado, además, la nueva Ley de Educación planteada por el Gobierno vasco «que quiere perpetuar esta situación y la privatización de la enseñanza». «Una ley muy demandada por las patronales de la enseñanza privada que supondrá financiar del mismo modo dos redes educativas diferentes, que mantendrá nuestro sistema dual y la segregación que genera».
«Somos la escuela del barrio, de encuentro entre personas diferentes con el objetivo común de una educación de calidad para todas y todos. Somos la escuela que educa para vivir en la sociedad actual, plural y diversa, que euskalduniza a la gran parte de las criaturas sin importar el origen o la cartera», han concluido los portavoces antes de leer un manifiesto en el que se recogen todas estas cuestiones.
Desde la plataforma se pide a los centros escolares su adhesión al manifiesto en defensa del sistema público de enseñanza. Que impriman el logotipo y el cartel de la campaña, se tomen una fotografía con ellos y la coloquen en un lugar visible del centro. Tras un periodo para recibir adhesiones que podría prolongarse hasta abril, está previsto que se realice una gran acción colectiva como guinda a la campaña. Por el momento no se han programado otras acciones ni reuniones con los grupos que forman el Parlamento vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión