La plataforma contraria al dique del Zaia constata de nuevo que el río no inunda el aeropuerto
Dikerik ez publica vídeos en los que se ve que la riada afecta a zonas de cultivo y se acerca al polígono del VIAP pero no a aeródromo
Rosa Cancho
Jueves, 24 de enero 2019, 12:21
Los miembros de Dikerik Ez, la plataforma contraria a la construcción de un dique de 3,5 kilómetros en el río Zaia (en el entorno del aeropuerto) volvieron a grabar imágenes que a su juicio constatan de nuevo que el único cauce que inunda Foronda es el Zadorra. Las imágenes, comentadas por uno de los integrantes del colectivo que reúne a varias juntas administrativas, colectivos ecologistas, partidos y particulares, fueron tomadas el miércoles por la tarde. En ellas se ve el Zaia desbordado hacia la zona que ocupa el polígono destinado al VIAP (Vitoria Industrial Air-Park), pero sin llegar a afectarlo.
«Cuando el Zaia se desborda, no afecta al aeropuerto, pero sí al VIAP. El dique sólo favorece a un polígono industrial construido en un zona inundable», denuncia la plataforma. «La riada afecta a zonas de cultivo de Gereña, Ullibarri, Estarrona o Mendoza, pero aguas abajo de la carretera A-3302 no hay nada pensado. No interesa; ahí no hay polígonos proyectados«, agregan.
El proyecto para levantar un dique de 3,5 kilómetros de longitud alrededor del Zaia y evitar así que si se desborda anegue los terrenos reservados al VIAP ha sido objeto de varios recursos y alegaciones ante diferentes organismos, entre ellos la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha criticado algunos aspectos. La Diputación alavesa a través de Sprilur defiende el proyecto, que también cuenta con el plácet de URA, aunque la agencia vasca del agua no lo considera prioritario. Uno de los argumentos que se esgrimen para levantar esta cota es que se protege al aeropuerto de inundaciones.
En enero de 2017, los vecinos de los pueblos afectados ya grabaron imágenes del desbordamiento del Zaia y otros arroyos. Se inundó la margen izquierda, la cercana al polígono. En abril del pasado año, después de varios días de lluvia y deshielos se vivió otra situación. Un avión comercial captó una imagen completamente inusual de Foronda. En el vídeo de la maniobra de aproximación se apreciaba cómo el agua desbordada por la crecida del Zadorra se queda a prácticamente unos metros de las pistas del aeropuerto. Dikerik ez difundió el vídeo para insistir en que el problema de Foronda es el Zadorra, no el Zaia.