La plantilla de Valvospain denuncia el anuncio de liquidación de la empresa

Concentración de la plantilla ante la sede del SEA. /EL CORREO
Concentración de la plantilla ante la sede del SEA. / EL CORREO

Critican que la dirección y el administrador concursal han advertido que el expediente de extinción se extenderá a toda la plantilla

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El comité de empresa de Valvospain, la antigua Lázaro Ituarte, que se dedica a la fabricación de válvulas para gas y petróleo en Amurrio, ha denunciado que en la última reunión mantenida entre la plantilla, la empresa y el administrador concursal, «se nos ha informado que la dirección va a solicitar directamente la liquidación de la empresa y extender el ERE a la totalidad de la plantilla». La empresa está en concurso de acreedores desde el 7 de junio y ya había anunciado la presentación de un Expediente de Extinción de Empleo, ERE, que afectaría a 61 de los 115 empleados de la plantilla. Una de las propuestas anteriores por parte de la dirección fue retrasar la aplicación del ERE hasta primeros de octubre. A cambio, solicitaba a la plantilla acabar con la huelga indefinida que inició a finales de mayo.

Sin embargo, tras las últimas noticias, los trabajadores han decidido mantener su posición y reivindicar el cobro de las nóminas pendientes de los tres últimos meses. Tampoco en la última reunión se les avanzó en qué fecha podrían cobrar los treinta días previos a la declaración del concurso de acreedores, aunque recordaron que «por ley tiene que ser el primer pago que realice dentro del concurso». El comité explicó que «seguimos tratando de buscar soluciones de cara a la búsqueda de posibles inversores para la continuidad de la empresa». Pese a que han reclamado detalles a este respecto a la dirección, lo han podido saber nada más.

Reuniones

De forma paralela, el viernes mantuvieron reuniones con representantes de PSOE, PP, Podemos y EH Bildu en el Parlamento vasco y se concentraron ante las puertas del Sindicato Empresarial Alavés en Vitoria. También esperan celebrar un encuentro con el viceconsejero de industria «para buscar salidas».

La plantilla achaca la situación financiera en la que se encuentra la planta a «la mala gestión de la dirección, con el consentimiento de los accionistas», lo que ha hecho que se arrastren retrasos en el pago de las nóminas durante los dos últimos años. Con el inicio del proceso de integración de Lázaro Ituarte en Valvospain, se produjo un cambio de propiedad que fraguó con la integración de MTS y Fluval.