Los pisos nuevos suben un 3,7% en Vitoria en un año, el mayor incremento de Euskadi

Precio de la vivienda nueva en Vitoria. /IZANIA OLLO
Precio de la vivienda nueva en Vitoria. / IZANIA OLLO

El mercado libre repunta con nuevas promociones que rozan ya los 2.100 euros por metro, según el último informe de la Sociedad de Tasación

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Las grúas han vuelto a Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardélegui, síntoma de que Vitoria empieza a salir del pozo inmobiliario en el que cayó hace una década. Por si esa señal no fuera ya suficientemente clara, los datos confirman el repunte de la vivienda nueva con la mayor subida de Euskadi, un 3,7%, en el último año. El precio del metro cuadrado alcanza los 2.098 euros, según el último informe de la Sociedad de Tasación publicado ayer y correspondiente al primer semestre de 2018. Afortunadamente, Vitoria recupera terreno pero todavía sigue siendo la capital vasca más barata. En Bilbao y San Sebastián el metro se cotiza a 2.533 y 3.464 euros de media, respectivamente.

La recuperación, aunque suave, es un hecho. El precio de la vivienda tuvo su punto álgido en 2006. El máximo histórico en Vitoria está en diciembre de aquel año, con 3.065 euros por metro. Después, a partir de 2007, llegó el desplome. Factores asociados a la crisis, como el desempleo, las restricciones en la concesión de hipotecas y la reducción del gasto institucional en vivienda frenaron las promociones públicas y privadas. En la capital alavesa el mercado inmobiliario tocó fondo y los precios iniciaron un tímido repunte entre finales de 2015 y principios de 2016. Ahora, la diferencia entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018 evidencia una subida del 3,7%. Se trata de un incremento superior al de Bilbao y San Sebastián -con aumentos del 2,4% y 3,3%-, aunque más moderado que la tendencia media nacional (5,9%).

Volviendo al ámbito local, una vivienda tipo de 90 metros cuadrados cuesta ahora en Vitoria unos 188.820 euros. En base a estos datos, esa misma casa costaba hace un año 6.600 euros menos. Y si se hubiera adquirido en enero, el ahorro rondaría los 4.300 euros.

Sensible a los cambios

César Hernández, director de Estudios de Mercado y Estadísticas de la Sociedad de Tasación, asegura que «hay motivos sólidos para decir que existe un repunte en Vitoria. Hasta ahora sabíamos dos cosas. Una, que la ciudad fue una de las primeras a nivel nacional que empezó a notar los efectos de la crisis. Y además, que el parón era evidente porque había muchas parcelas libres en Salburua y Zabalgana. Digamos que hasta ahora el mercado inmobiliario ha ido con la cabeza gacha, pero ahora empieza a levantarla».

El experto de la prestigiosa firma de valoraciones considera que esta tendencia al alza «continuará» en los próximos meses, aunque todavía queda «un recorrido relativamente largo» para alcanzar una velocidad de crucero. «La subida del 3,7% en el último año es muy razonable si se tiene en cuenta lo que ha pasado en otras ciudades. Estamos hablando de una evolución global».

¿Significa eso que los incrementos de Madrid y Barcelona -del 8,5% y del 10,6% en los últimos seis meses- adelantan lo que sucederá en el resto de ciudades a medio plazo? Hernández es contundente: «No, ya veremos cómo evoluciona cada zona. Estas dos ciudades juegan en otra liga, hasta el punto de que llegan a distorsionar nuestras conclusiones finales. Si los precios de la vivienda nueva en España han subido un 5,9% anual, ese porcentaje se reduciría al 2,8% si se eliminara la influencia de Madrid y Barcelona», explica.

Las más caras

En el estudio de la Sociedad de Tasación no ha considerado, «por su singularidad», los chalés, los pisos usados o los de protección oficial. Tampoco las viviendas inferiores a 60 metros cuadrados o superiores a 160, así como los áticos con terraza, inmuebles que «distorsionan los precios». El análisis determina que el precio del metro cuadrado nuevo es de 2.284 euros en las capitales de provincia. Barcelona (4.015 euros), San Sebastián (3.464) y Madrid (3.293) son las tres más caras de España.

Los datos

2.098
euros cuesta el metro cuadrado de vivienda nueva en Vitoria, lo que supone un 2,3% más que a finales de 2017 y un 3,7% más que hace un año.
2.024
euros costaba el metro en un piso nuevo hace un año.
Promociones.
El mercado de nueva construcción se concentra en Salburua, Zabalgana, Aretxabaleta-Gardélegui y, en menor medida, Armentia y Mendizorroza.
Precio medio.
188.820 euros por un piso tipo de 90 metros.