Pisos del edificio del Gasteiz Antzokia tienen okupas desde hace seis meses
Controlan tres viviendas del Ayuntamiento, que ya ha pedido amparo a la Justicia. Los vecinos legales reclaman soluciones mientras la obra del teatro prosigue
La ola okupa ha alcanzado uno de los edificios más emblemáticos de la almendra medieval. El palacio Ruiz de Vergara, futura sede del Gasteiz Antzokia, ... cuenta con un ala anexa de viviendas particulares. Alberga un total de catorce pisos distribuidos en tres plantas, de los que ocho pertenecen al Ayuntamiento de Vitoria. Y en tres de ellos, desconocidos dieron la patada a la puerta meses atrás. Hay constancia de que controlarían esos inmuebles al menos «desde abril».
Los residentes legales hablan de «problemas de convivencia, suciedad, deudas por averías e impagos de la comunidad». Preguntado por esta circunstancia, el Gabinete Urtaran reconoce la situación y agrega que los okupas «están denunciados» ante la Justicia. Los pisos ahora usurpados figuran oficialmente a nombre de la sociedad municipal Ensanche 21.
En el departamento de Seguridad Ciudadana, del que depende la Policía Local, aportan datos más concretos. «La denuncia se interpuso el 30 de abril. A las pocas horas se identificó a una persona en el exterior de las viviendas. De inmediato se remitieron las primeras diligencias al juzgado y, ya en mayo, se procedió al intento de identificación de las personas que están ocupando los inmuebles», disecciona un portavoz oficial. Ese procedimiento «sigue su curso». Se desconoce cuando llegará el mandamiento judicial para recuperar esos pisos municipales.
«Hasta el verano, la convivencia fue muy mala. Se produjeron destrozos, iba y venía mucha gente, almacenaban bicis y bicis en trasteros reventados y en julio, como la situación ya era insostenible, hubo un toque de atención a los okupas», desgranan residentes legales consultados por EL CORREO.
La fuga que no arreglan
Según estas fuentes, Ensanche 21 colocó puertas antiokupas en otros «tres domicilios y tapió trasteros». A pesar de esas acciones, los conflictos siguen. A una propietaria legal le apareció una fuga en el techo. «Como procede de una vivienda okupada, ningún seguro le arregla la avería. No le ha quedado otra que rogar a los okupas que no usen ese baño para que no le caiga más agua», insisten estos medios.
Hace poco más de dos años, el Palacio Ruiz de Vergara fue elegido por el Gabinete Urtaran para acoger el Gasteiz Antzokia, cuya entrada será por la calle Zapatería, y la Euskararen Etxea, que presumiblemente tendrá su fachada en Herrería. Se trata de un edificio señorial del siglo XIV. El presupuesto oficial de esta obra se ha establecido en los 2,6 millones de euros. La okupación de tres de las viviendas que alberga este inmueble, eso sí, no parece haber afectado al ritmo de los trabajos de remodelación. «No tiene por qué interferir ni está interfiriendo», atajó una portavoz oficial de Ensanche 21, y se mantienen el próximo verano como fecha para su estreno. El acceso a los se hace por un portal contiguo a esta reforma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión