Piden a los vecinos de la Llanada reducir el regadío y el llenado de piscinas
El Consorcio de Sierra Elgea emite una recomendación ante las altas temperaturas para asegurar el agua para el consumo y la ganadería
Ante la escasez de precipitaciones previstas para los próximos días, el Consorcio de Aguas de la Llanada Oriental - Sierra de Elgea ha emitido este miércoles una recomendación a sus vecinos. Les piden reducir el riego de huertas y jardines, así como evitar el llenado de piscinas y el uso recreativo de la misma. Indican que no son restricciones, si no una especie de «aviso» para evitar problemas mayores.
«Se ha advertido la minoración del caudal de los sondeos y en vista a que las condiciones meteorológicas no prevén el aumento del mismo, se ha lanzado esta advertencia», concreta el presidente de la entidad, Igor Medina. Esta alerta afecta a los núcleos poblacionales de Barrundia, Iruraiz-Gauna y San Millán, donde tratan de garantizar el agua potable para consumo humano y ganadero.
Precisamente esta zona suele sufrir todos los veranos restricciones, debido que se abastecen de aguas subterráneas extraídas junto a las montañas de Sierra de Elgea. Los últimos episodios más graves se dieron en 2022, cuando a una veintena de pueblos se le prohibió el regadío y el llenado de piscinas debido a la sequía y el elevado consumo de agua durante las olas de calor.
Por su parte, Rioja Alavesa -otra de las comarcas que más sufre en el período estival con el consumo de agua- mantiene las mismas limitaciones que impuso ya en abril. En este caso, todo los municipios tienen limitado el riego de parques, jardines y huertas (tanto públicas como privadas) a una hora al día, entre las 23.00 y las 00.00 horas. Las piletas deben llenarse con una autorización previa del Consorcio, así como está prohibido cualquier uso de las bocas de riego a no ser que cuente con el visto bueno previo de la entidad. Tampoco se pueden limpiar las calles mediante el baldeo.