Piden instalar placas en las calles de Vitoria para reconocer a ocho ilustres republicanos
La iniciativa, que se votará el viernes en el pleno del Ayuntamiento, cuenta con el respaldo de una veintena de asociaciones
Teodoro Olarte, Teodoro González de Zárate, María de Maeztu, Ángel García Hernández, Columba Fernández, Valentín García Presa, Gabriel Martínez de Aragón e Ignacio Hidalgo de ... Cisneros. Estos ocho son nombres que desgraciadamente cada vez menos vecinos de Vitoria reconocen, pese a que fueron un ejemplo en la lucha por los valores democráticos. Por eso, el Ateneo Republicano presentará este viernes en el pleno municipal una propuesta para colocar placas en los lugares de nacimiento o residencia de estas ilustres personalidades. Una propuesta que está respaldada por una veintena de colectivos locales y vecinos tan reconocidos como Jesús María Alegría 'Pinttu' o Elisa Rueda.
Así, se propone que en el número 25 de la calle Fueros se coloque un cartel para recordar que allí vivió Teodoro Olarte, presidente de la comisión gestora de la Diputación de Álava de 1931 a 1933 y justo antes del estallido de la Guerra Civil, que fue apresado y asesinado por las tropas franquistas en las proximidades de Miranda de Ebro. En Dato 37 se quiere recordar que allí nació María de Maeztu, que centró su vida en mejorar la situación de la mujer a través de la educación y la participación igualitaria en la sociedad.
También se plantea homenajear a las «mujeres vitorianas sabias y valientes en la larga posguerra» en el Antiguo Hospicio y el Colegio Samaniego, que fue inaugurado en 1935, como «exponente de la prioridad que la II República dio a escolarizar a toda la población con una educación pública de calidad, clave para construir una democracia real».
Los portavoces de la veintena de asociaciones, que participarán en un turno popular en el pleno, aseguran que las personas elegidas son ejemplos necesarios hoy más que nunca «dados los retrocesos en derechos y libertades de los que estamos siendo testigos por las políticas ultras», en evidente referencia a Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión