El PP pide que las instituciones vascas inviertan cien millones para revitalizar el centro de Vitoria
Los populares presentan 109 enmiendas al presupuesto foral, pero convencidos de que decaerán. Por eso presentarán mociones en el Parlamento vasco, las Juntas y el Ayuntamiento para frenar la «decadencia» de la capital alavesa
Pocas esperanzas tiene depositadas el PP en el trámite de los presupuestos en Álava. Este jueves ha registrado en las Juntas Generales 109 propuestas para ... modificar el proyecto contable presentado por el Gobierno de Ramiro González, pero su presidente, Iñaki Oyarzábal, está convencido de que el PNV y el PSE utilizarán la «apisonadora» de la mayoría absoluta para que ninguna salga adelante. Por eso, ni siquiera han preparado una enmienda a la totalidad, como sí que ha hecho EH Bildu, ya que se trata de un mero trámite cuando 27 de los 51 procuradores respaldan de forma incondicional la gestión del ejecutivo foral. El único que no, de momento, no ha descartado apoyar las cuentas es Elkarrekin Podemos.
Ante este panorama, los conservadores ya empiezan a mirar más allá de los presupuestos y presentarán en el Parlamento vasco, las Juntas y el Ayuntamiento un ambicioso plan para revitalizar el centro urbano de Vitoria. Piden una inversión de cien millones de euros repartida en cuatro años para mejoras urbanísticas y de alumbrado, fomento del turismo, reactivación de la vida cultural y otra serie de medidas para recuperar la actividad hostelera y comercial «que el PNV está dejando caer».
Desde antes de que el covid sacudiese la realidad alavesa y mundial, los populares han mostrado un evidente interés en reactivar el 'corazón' de la ciudad que tantos reveses ha sufrido ultimamente y que cuenta con la fallida operación del grupo Urteim como evidencia más clara de una «decadencia» que este jueves denunció Oyarzábal. «Es un plan que incluiría flexibilizar la normativa para posibilitar mayor actividad económica, hotelera y comercial», explicó el también presidente territorial del PP.
El objetivo es convertir a Vitoria en «un motor económico que genere empleo, competitividad y sea atractivo con una oferta comercial, de ocio y cultural». En las enmiendas elaboradas por los conservadores para el presupuesto de 2021, y que -según ellos mismos- tienen pocos visos de que prosperen, se incluye una partida de 2,5 millones de euros para que «de forma urgente e inmediata» se reforme el Teatro Principal. Una iniciativa que también ha planteado Ainhoa Domaica en el Ayuntamiento.
Entre las propuestas del PP también se incluye una aportación de 3,6 millones para el presupuesto de Políticas Sociales, 4,5 millones en líneas de ayudas para eficiencia energética y renovables, y otros tres más para un plan de innovación rural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión