El PP pide fiscalizar las cuentas de la Cuadrilla de Añana
Asegura que «existe un déficit de más de 400.000 euros» mientras el PNV señala que «hay un remanente de 700.000»
«El PP va a exigir una auditoria inmediata del Tribunal Vasco de Cuentas» porque la Cuadrilla de Añana «genera un déficit de más de ... 400.000 euros» derivado de «la mala gestión de la Cuadrilla y la falta de control de la Diputación». El último informe se refiere a las cuentas de 1997. De esta forma, la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, ha justificado que «los ingresos que reciben las cuadrillas para determinados servicios ni siquiera cubren el gasto de personal. En el caso de Añana, se genera un déficit de más de 400.000 euros. Son 2,8 millones de euros de gastos de personal que se comen la mayoría del presupuesto, de 2,9 millones. Solo se invierten 51.800 euros».
El análisis del PP se hace entre reproches de «falta de transparencia» al presidente de la entidad comarcal, Javier Uriarte, y a la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, que es «quien sustenta la tutela financiera de entidades locales como las Cuadrillas» y añadió que «se han convertido en un chiringuito político». Salazar aseguró que esta situación se arrastra desde hace tiempo y puso como ejemplo que «en la anterior legislatura, el presidente de la Cuadrilla de Añana se puso sueldo, algo que no había ocurrido nunca». Los perjudicados por esta situación son los vecinos porque «la Cuadrilla gasta en personal y no en servicios» y señaló en ese sentido la tasa de basuras, que «se ha disparado».
Remanente
El presidente de la Cuadrilla de Añana, el jeltzale Javier Uriarte, se sintió indignado por las acusaciones, que tildó de «mentiras, porque estamos a un año de las elecciones» y desmintió la existencia de déficit en la entidad. Es más, aseguró que «tenemos un remanente de 700.000 euros».
Uriarte recordó que «la Cuadrilla presta servicios, no hace inversiones». Su financiación depende directamente de la Diputación, que es quien nutre sus arcas. «Los servicios se siguen prestando, y todo el mundo cobra sus nóminas puntualmente», señaló. Se permitió recordar al PP que «nosotros no cobramos impuestos como los ayuntamientos, y la tasa de recogida de basuras lleva congelada desde 2017».
La escasa representación del PP en los ayuntamientos de la zona y su ausencia en la Cuadrilla están en el origen de esta situación, según Uriarte. «Yo no tengo la culpa de que no tengan representación, pero podían haberme llamado por teléfono». Defendió su metodología de «acordar las decisiones con todos los grupos políticos» y afeó al PP que no hiciera nada cuando tenía más representación en la zona «si las cosas llevan tan mal desde hace tanto tiempo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión