Borrar
El director de Equilibrio Territorial, Jesús María Guinea, y la juntera del PP Ana Salazar. E. C.

El PP pide el cese de un director foral tras decirle a una juntera «que le den por culo»

El peneuvista Jesús María Guinea respondió así cuando Ana Salazar le preguntaba por unas ayudas. Pensaba que el micro estaba cerrado y lo escuchó toda la comisión

Jueves, 7 de mayo 2020, 00:16

Comenta

Nadie esperaba que una discusión en las Juntas Generales de Álava sobre ayudas a autónomos del sector primario en la zona rural fuese a acabar de semejante manera. Ni el formato telemático de la comisión, más pausado que el presencial, ni un tema tan específico invitaban a un enfrentamiento que acabó con el PP exigiendo el cese del director del Departamento de Equilibrio Territorial, Jesús María Guinea, por una expresión despectiva fruto de los nervios o quizá de la confianza de que el micrófono permanecía cerrado.

Todos los que seguían la comisión dedicada a explicar las acciones tomadas durante la crisis del coronavirus pudieron oír un nítido «que le den por culo» cuando la popular Ana Salazar pedía la palabra por haberse sentido aludida durante una intervención previa de la diputada foral Irma Basterra. Incluso el presidente de la Cámara, Pedro Elosegi, fue consciente de dichas palabras y lo reflejó en una cara de notable desagrado antes de cortar el audio que llegaba desde el despacho que compartían Basterra y Guinea.

«Es una actitud inadmisible al dirigirse con esos términos cuando se celebraba una sesión oficial de la Cámara foral», consideró el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal. No le valieron las disculpas del director de Equilibrio Territorial, quien trató de rectificar tan pronto como supo que sus palabras habían quedado registradas en el vídeo de la comisión. «No es consciente de lo que ha dicho exactamente, pero admite que ha sido algo malsonante. Ya ha enviado un escrito de disculpas al presidente de las Juntas Generales, a los miembros de la comisión y, por supuesto, a la portavoz popular con la que intentará contactar por teléfono para pedirle perdón», indicaron fuentes oficiales del Gobierno foral.

Salazar, quien en un primer momento no fue consciente del exabrupto, se mostró profundamente indignada porque ella tan sólo buscaba que la diputada rectificase sus palabras por considerar que había incurrido en una «mentira» sobre un paquete de ayudas a autonómos de la zona rural que acordaron el PNV y el PP para el presupuesto de 2018. Basterra, que entonces ni siquiera estaba en la Diputación, dijo que la juntera popular «dio el visto bueno a las condiciones por las que se excluía al sector primario».

«Nunca he hablado con la diputada sobre este tema. En su momento, se negociaron con Ramiro González, Pilar García de Salazar y el entonces diputado de Hacienda, José Luis Cimiano», explicó Salazar después de la comisión. De hecho, Oyarzábal relacionó la desagradable reacción del director foral al «nerviosismo por su mala gestión en las ayudas a autónomos en unas ayudas al sector primario que siguen sin cobrarse dos años después de su aprobación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PP pide el cese de un director foral tras decirle a una juntera «que le den por culo»

El PP pide el cese de un director foral tras decirle a una juntera «que le den por culo»