Borrar
Participantes en la manifestación en la plaza de la Virgen Blanca. Arabako Gorrak

Las personas sordas reivindican sus derechos en Vitoria

Una manifestación recorre la ciudad por el Día Internacional del colectivo para «reforzar el reconocimiento de la lengua de signos»

Sábado, 27 de septiembre 2025, 19:02

Comenta

'La comunicación en lengua de signos no es un capricho, es necesaria'. Con este lema, las personas que sufren alguna discapacidad auditiva se han congregado este en Vitoria con motivo del Día Internacional de este colectivo. La cita arrancó en Lakua, junto a la estación de autobuses, para continuar con una manifestación que recorrió las calles de la capital alavesa y culminó en la plaza de la Virgen Blanca, donde se dio lectura a un manifiesto.

Impulsada por la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas Euskal Gorrak y la Asociación alavesa Arabako Gorrak, la convocatoria pretendía dar visibilidad a sus derechos, reforzar el reconocimiento de la lengua de signos e incidir en «la importancia de avanzar hacia una sociedad accesible y diversa».

Y es que la lengua de signos, aunque ya reconocida legalmente, «todavía no cuenta con las garantías necesarias en ámbitos fundamentales como la educación, la sanidad o los servicios públicos», reiteran desde la asociación.

Participación «plena»

«Solo con un compromiso firme de las instituciones se podrá garantizar la igualdad de oportunidades y la participación plena de las personas sordas en la sociedad», subrayan. La accesibilidad a la información y la comunicación es clave. «Como personas sordas no la recibimos igual que las personas oyentes y esa es la principal demanda», expuso Kizkitza Velasco, presidenta de la agrupación de Álava. Acceder a ello es «muy importante» en ámbitos como las emergencias, los servicios médicos, la educación o dentro del ámbito laboral. Una necesidad que en realidad se extiende a «todos los ámbitos» del día a día.

Estas demandas las ha refrendado Aitor Bedialauneta, de Euskal Gorrak, que ha agregado que hay distintos perfiles de personas que sufren esta discapacidad, lo que requiere recursos adaptados a cada caso. Por ejemplo hay quienes no dominan la lengua de signos y precisan «otro tipo de adaptación». En el caso de las personas mayores, es beneficioso que participen en actividades o deportes y evitar que estén solas, abundó Enrique Castro desde la misma organización.

La reivindicación principal de este año se centraba en exigir el cumplimiento real y efectivo de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la aplicación del Real Decreto 674/2023, especialmente en lo relativo a la educación y a la accesibilidad comunicativa. Este Día Internacional «no es únicamente un acto reivindicativo, es también un momento de orgullo, encuentro y visibilización de una comunidad con una lengua y cultura propias, que forma parte activa de la sociedad vasca y alavesa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las personas sordas reivindican sus derechos en Vitoria

Las personas sordas reivindican sus derechos en Vitoria