El parking de pago de Landa que solucionará la congestión de vehículos en verano, para 2025
Los ingresos derivados de la gestión del aparcamiento disuasorio revertirán directamente en la Junta Administrativa
N. Salazar
Viernes, 17 de mayo 2024, 11:34
La búsqueda de aparcamiento en Landa se convierte en una odisea en los días de verano. Finalmente, muchos optan por dejar su coche en el lateral de la carretera o en la entrada de alguna casa, con el peligro que eso conlleva. Un problema que la Diputación plantea combatir con la construcción de un nuevo parking para multiplicar el número de plazas y que nadie estacione en los arcenes o campas. Eso sí, será de pago.
Un proyecto en el que la Administración foral trabaja desde 2022 y que desde hace un año cuenta con la 'luz verde' de las autoridades medioambientales. El asunto parecía que no avanzaba, pero la Diputación de Álava y la Junta Administrativa de Landa han dado este viernes nuevos pasos para su construcción con la firma de un acuerdo por el que la Junta cede gratuitamente durante 25 años un terreno de 9.826 metros cuadrados a la institución foral para construir esta nueva zona de estacionamiento con 288 plazas.
El futuro aparcamiento disuasorio se prevé que pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2025. De las 288 plazas que se habilitarán en la parcela situada junto a la carretera A-3014, 25 serán para autocaravanas, 253 para vehículos estándar y 8 para personas con movilidad reducida.
La ejecución del futuro aparcamiento colindante de la ZEC (zona de especial conservación) del Parque Natural de Landa posibilitará reorganizar el sistema y modo de aparcamientos en el Parque Provincial de Landa para que los vehículos preferentemente estacionen en el aparcamiento disuasorio. De esta manera, y una vez que esté en funcionamiento, se podrá reducir así la presión de vehículos que sufren los espacios más próximos a la zona protegida del embalse.
Este proyecto, incluido dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, «además de dar servicio a la zona de playas, comunicará directamente con la ruta peatonal y ciclista del embalse dotando de un espacio adecuado de ordenación y estacionamiento en esa zona. Así, los visitantes puedan disfrutar de este paisaje cómodamente. De esta manera cumplimos con el objetivo de garantizar la seguridad viaria y el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental», ha destacado la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.
La ejecución de esta actuación está valorada en 951.085, 45 euros IVA incluido y se llevará a cabo durante los ejercicios 2024 y 2025.
El convenio establece, además, que los ingresos derivados de la gestión del aparcamiento disuasorio reviertan directamente en la Junta Administrativa en compensación por la cesión a la Diputación Foral de terrenos para la gestión del Parque y playa de Landa. Y, también, por el esfuerzo económico adicional que lleva a cabo la entidad local para el adecuado mantenimiento de sus infraestructuras e instalaciones públicas, al sufrir un mayor deterioro ocasionado por la importante afluencia de personas que acuden a este espacio de ocio y esparcimiento.