Los pacientes sin riesgo podrán pedir la antigripal desde el 2 de noviembre
Osakidetza ya ha citado a los 76.000 alaveses mayores de 65 años o con patologías crónicas para que pasen por los puntos de vacunación antes del 31 de octubre
Osakidetza quiere que esta sea la campaña de vacunación de la gripe que llegue a más gente por lo que no ha esperado a que ... los más vulnerables, los pacientes de riesgo, se acuerden de pedir cita. Aunque ya hay personas que acudieron a su centro de salud para ser los primeros en recibir la dosis –este año protege de cuatro cepas diferentes– a la mayoría de los 76.000 alaveses considerados población diana se les ha llamado por teléfono o se les ha enviado un 'sms' con el día, la hora y el lugar al que debe acudir a inmunizarse. El Servicio Vasco de Salud quiere evitar colas y aglomeraciones en los centros de salud y consultorios, algunos muy pequeños. Por eso muchos de estos pacientes se van a encontrar con la sorpresa de que este año su enfermera les va a poner la inyección en una plaza de toros o en los centros cívicos.
En Vitoria, el Ayuntamiento ha cedido a Osakidetza espacios en el Iradier Arena, en los centros cívicos Abetxuko, Lakua e Iparrande y en los centros socioculturales de mayores de El Pilar y San Martín (aún sin inaugurar) para que pasen por allí en horarios de mañana y tarde los primeros pacientes. Estarán abiertos hasta el 31 de octubre para los mayores de 65 años, quienes tengan enfermedades crónicas como las respiratorias, cardiacas, diabetes e hipertensión, las embarazadas y las mujeres que acaban de dar a luz.
Muchos de estos pacientes pueden tener pendiente alguna consulta en su centro de salud y en esos casos se aprovechará la visita para ofrecerles la vacuna. También se les pondrá la dosis en su ambulatorio a los menores que sean de riesgo por tener alguna patología y por convivir con alguna persona vulnerable. En algunos pueblos se han instalado carpas o se abren los consultorios por la tarde.
También a sanitarios
La campaña arrancó el 5 de octubre, una semana antes de lo habitual, en residencias de mayores y para el personal sanitario o de servicios esenciales. Pero hay dosis de sobra –solo en Vitoria se han comprado 55.000 vacunas– para que pueda solicitar esta protección el resto de pacientes. Los interesados podrán llamar a su centro de salud y pedir cita a partir del 2 de noviembre.
La mayor parte de las personas que se vacunan contra la gripe suelen hacerlo en las tres primeras semanas de cada campaña, pero esta se alarga en el tiempo. Esta previsto que los centros de salud tengan dosis durante todo el mes de noviembre y se prolongará hasta diciembre si Osakidetza lo considera oportuno.
¿Qué debo hacer...?
-
Si soy grupo de riesgo. No haga cola delante del mostrador de admisión. Osakidetza se pondrá en contacto con usted para decir la hora y el lugar en el que pondrán la vacuna.
-
Si quiero vacunar a mis hijos menores. Llame a su centro de salud y pida cita, sobre todo si tienen alguna enfermedad crónica o conviven con alguien de riesgo. Se les vacunará en pediatría de su centro.
-
Si tengo más de 18 años y no soy crónico. Si lo desea podrá pedir una dosis. Deberá llamar a su centro de salud a partir del 2 de noviembre para solicitar cita previa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión