Oyarzábal al PNV: «Ustedes quieren negociar la educación de nuestros hijos con quienes reciben a los etarras»
El presidente del PP en Álava carga contra las negociaciones entre el PNV y EH Bildu para reforzar el euskera en la enseñanza e insiste en que la escuela vasca genera un «clima de odio hacia quien piensa diferente»
Dos jóvenes del PP han sufrido agresiones en Vitoria durante los últimos meses por su afiliación política. Primero fue el exconcejal Iñaki García Calvo y ... después, Ander García Oñate, que fue candidato a la Alcaldía de Legutio, tradicional feudo de la izquierda abertzale en Álava. «Se han repetido los casos a lo largo del año en la universidad, en la calle y en los lugares de ocio. Algunos se han denunciado, pero otros no por indicación de sus familias», evidenció este martes Iñaki Oyarzábal, presidente territorial de los conservadores. Una cuestión que el líder popular volvió a relacionar con un «caldo de cultivo» en la escuela vasca que genera «un clima de odio hacia quien piensa diferente».
Oyarzábal cargó en la segunda jornada del Debate de Política General en las Juntas de Álava con dureza contra el PNV por defender que hay que ser «radicalmente exigente» frente a los recibimientos públicos a presos de la banda terrorista ETA cuando abandonan la cárcel (los 'ongi etorri') y las agresiones a militantes del PP mientras negocia con EH Bildu para lograr un pacto educativo que sirva como base para una nueva ley autonómica y en el que se refuerce el euskera.
«Usted (en referencia al diputado general de Álava, Ramiro González) hablaba el lunes sobre la quiebra de la convivencia que suponen los 'ongi etorri', los recibimientos a los asesinos etarras, y dijo que debíamos ser mucho más exigentes. Yo me pregunto, ¿cuál es su nivel de exigencia? ¿Ustedes que hablan de nivel de exigencia para quienes organizan estos homenajes luego se sientan en la mesa para pactar la educación de nuestros hijos con ellos? ¿Ustedes quieren pactar la educación de nuestros hijos con los que reciben a los etarras con homenajes en los pueblos de Euskadi? No sé si eso es mucha exigencia y mucho pedir. Háganselo mirar», cuestionó.
Pese a las alusiones, ni jeltzales ni abertzales se refirieron a estas palabras. EH Bildu ni siquiera mencionó en más de media hora de discurso los 'ongi etorri' o los problemas de convivencia que siguen existiendo en Euskadi una década después del «cese definitivo de la violencia».
«Hemos vivido la falta de empatía de quienes no atienden el sufrimiento de las víctimas de ETA, quienes no reciben con valentía la necesidad de hacer autocrítica sobre su pasado pero sí entienden oportuno recibir a quienes asesinaron. La vacuna que inmunice a la sociedad de estos comportamientos no nace de ningún laboratorio farmacéutico. Implica procesos de socialización en las personas, implica la adopción de valores que se asientan en la justicia, la libertad, la ética y el sentido social de permanecer a una comunicad que avanza y se enriquece gracias al respeto entre diferentes», afirmó Izaskun Moyua, del PNV, eludiendo referirse a los acercamientos de su partido a EH Bildu en cuestión de educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión