Osakidetza prevé inmunizar a cerca de 1.600 bebés contra la bronquiolitis en Álava
Por tercer año consecutivo se vacunará a recién nacidos, prematuros de menos de 1 año y menores de 2 años con enfermedades para reducir los casos
Osakidetza inició este martes una nueva vacunación masiva frente a la bronquiolitis aguda en bebés. La campaña, que se realiza por tercer año consecutivo y ... se prolongará hasta el mes de marzo, se dirige a menores de tres meses, prematuros de hasta 1 año y pequeños de entre 0 y 2 años con ciertas enfermedades pulmonares, cardiológicas, neurológicas o inmunitarias. En la temporada pasada, Osakidetza logró inmunizar a 10.049 niñas y niños contra esta infección: 1.623 en Álava, 5.032 en Bizkaia y 3.394 en Gipuzkoa. Se espera que en esta ocasión las cifras sean similares.
«Se ha demostrado que la vacunación es muy eficaz. El año pasado se inmunizó a más del 90% de la población diana y se redujeron un 35% las consultas en Atención Primaria y Urgencias mientras que los ingresos bajaron un 50%», informó Yolanda Tazo, enfermera de Pediatría del centro de salud de Zabalgana de la OSI Araba. «Antes solo se vacunaba a los menores considerados de riesgo y se hacía con dos pinchazos, ahora con esta nueva vacuna solo es uno», explicó esta profesional.
La bronquiolitis es una patología respiratoria que afecta principalmente a menores de dos años. Inicialmente se manifiesta con síntomas similares a los de un catarro como pueden ser mocos, tos o fiebre, pero al cabo de unos días puede complicarse y causar dificultades al respirar, pitidos o fatiga durante la toma de la leche. «En esos casos hay que verles en consulta muy a menudo o incluso hospitalizarles», detalló la enfermera de la OSI Araba.
El curso pasado se redujeron un 35% las consultas en Atención Primaria y Urgencias y un 50% los ingresos
Habitualmente se da en forma de epidemia entre los meses de octubre y marzo, con un pico máximo de incidencia entre noviembre y diciembre. Aunque en la mayoría de los casos no será grave, «suele interferir en la calidad de vida de los niños y también de sus familias durante un tiempo prolongado además de que ocasiona una sobrecarga importante del sistema sanitario en un periodo corto de tiempo», argumentan desde el Servicio Vasco de Salud.
Nerea Ilundain es pediatra además de madre del pequeño Leo, de dos meses y que fue uno de los primeros en recibir el pinchazo. «Ha llorado un poquito pero ha ido muy bien. Yo soy pediatra y es lo que recomendamos en consulta según la evidencia científica. No he tenido ninguna duda en aplicar la inyección a mi hijo», compartía la doctora. En el caso de Ianire y Gabriel acudieron con su pequeña Maitane al ambulatorio de Zabalgana. «Nos llamaron la semana pasada para informarnos sobre la campaña y decidimos que era lo mejor para pevenir», afirmaba convencida la madre.
El preparado que inyecta Osakidetza a los bebés es Nirsevimab, un anticuerpo que se administra por vía intramuscular en una única dosis. Sirve para prevenir la enfermedad pero sobre todo evita que se desarrollen las formas más graves de la bronquiolitis aguda. Cabe recordar que se trata de una infección contagiosa, por lo que Osakidetza aconseja que los bebés sanos no estén en contacto con niños más mayores o adultos resfriados. La enfermera Yolanda Tazo insiste además en la importancia de la higiene de manos para reducir los casos y en «evitar zonas de humo y tabaco y espacios con mucha gente».
La que más ingresos produce
No hay que olvidar que esta es la patología que más ingresos produce entre los pequeños y que antes de la llegada del suero cada año en Euskadi enfermaban por este virus unos 6.000 críos, de los que 500 acababan en un hospital. Ahora, gracias a la incorporación de esta profilaxis al arsenal terapéutico del Servicio Vasco de Salud, estas cifras se han reducido de manera significativa.
Coincidiendo con el inicio de la epidemia, todos los centros de Osakidetza pondrán en marcha la Ruta Asistencial Integrada de Bronquiolitis, que reúne las actuaciones a llevar a cabo con una atención homogénea desde el primer momento al paciente. Además, dentro de esta iniciativa se facilitará a las familias información a través de material escrito y audiovisual sobre la enfermedad y su manejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión