El diputado general, Ramiro González, se dirige a Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) en el pleno. Rafa Gutiérrez

La oposición exige a González que cambie el rumbo de Álava

Piden al diputado general que abandone «discursos autocomplacientes» y que tome medidas que hagan frente a los problemas ciudadanos

Martes, 29 de septiembre 2020

El discurso del diputado general, Ramiro González, en el pleno de Política General dejó fría a la oposición, así que este martes -cuando llegó su ... turno de réplica- los tres grupos junteros coincidieron en reclamar cambios para corregir el rumbo de Álava. Cada cual presentó su propia receta, pero EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos coincidieron al solicitar al máximo dirigente foral que huya de «discursos autocomplacientes» y afronte cuanto antes los problemas que sufre el territorio histórico como consecuencia de la crisis del Covid.

Publicidad

Ninguno rechazó la oferta de 'mano tendida' de González para alcanzar acuerdos -el primero, el presupuesto de 2021- pero son completamente conscientes de que el PNV ya suma mayoría absoluta con sus socios del PSE. «Esto no se trata de asumir las políticas de los demás, sino encontrar puntos de encuentro. La oposición tiene capacidad de influir en la acción del gobierno, no puede imponer», reconoció el diputado general sofocando así las esperanzas de acuerdos que podían haber surgido.

Las medidas adoptadas para superar la crisis sanitaria y económica no complacen a la oposición. «No nos podemos permitir nuevos fallos. Está en juego la salud y la vida de las personas y, además, si a los daños económicos ya producidos se le suman nuevas restricciones o confinamientos, estos problemas podrían ser irreversibles para una parte importante de nuestro tejido empresarial», analizó el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal.

«Si tiene una voluntad sincera de llegar a acuerdos y buscar consensos, nuestra actitud es constructiva», planteó el dirigente conservador, quien colocó entre las prioridades del territorio la necesidad de pactar en materia de empleo, pequeño comercio y hostelería, la aeronáutica, los sectores más afectados por los ERTE, las familias y la modernización de los servicios sociales. Y es que los populares creen insuficientes las medidas adoptadas durante la pandemia (muchas incluidas en el denominado 'plan-Á') y también la reciente decisión de eximir a los autónomos de tres de los cuatro pagos fraccionados del Impuesto de la Renta (IRPF), con un impacto de 24 millones de euros para las finanzas forales. «Las cosas no se arreglan solas, ni mirando para otro lado, así sólo empeoran», declaró el dirigente popular instando al Gobierno foral a que cambie de rumbo.

Publicidad

EH Bildu, por su parte, defendió desde la tribuna que se debe aprovechar la ocasión para «levantarnos y caminar hacia una nueva dirección». «Si el objetivo es apuntalar el maltrecho y agotado sistema actual, que nadie nos espere», zanjó Fernández de Pinedo con espíritu revolucionario. «Debemos impulsar una transición industrial ambiciosa. Prepararnos, diversificar y adaptar el tejido industrial a los nuevos retos y cambios apostando decididamente por la innovación y orientada a crear empleos de calidad», aseguró en un discurso en el que se demostró una imposibilidad de acuerdo con jeltzales y socialistas si no existe un 'golpe de timón'.

«¡Faltaría más!»

Arantxa Abecia, portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara foral, no trazó líneas rojas, se ciñó a hacer una defensa del sistema público y -eso sí- reclamó concreción ante las medidas que pretende asumir el Gobierno en los próximos meses. «Su objetivo es recuperar el empleo perdido, ¡faltaría más! ¿Qué planes específicos tiene para los diferentes sectores?», preguntó sin obtener respuesta clara. «No voy a oír, ver, callar y asentir. Vengo a decirle que no se le puede pedir a nadie que arrime el hombro y que luego tire de su mayoría absoluta para no escuchar ni atender las propuestas que le hacemos los demás», criticó Abecia.

Publicidad

Su grupo pudo resultar el menos beligerante con la acción del gobierno y, por lo tanto, el socio más probable para respaldar los planes de «reconstrucción» del Gobierno PNV-PSE, pero esa posibilidad parece enterrada con el tono que recibió como respuesta. Porque resultó más que evidente el intento de Ramiro González por presionar a Podemos reprochándoles que mantengan una «política de pancarta» cuando forman parte del Ejecutivo central desde hace nueve meses. «Aquí se ha llegado hasta el punto de tomar decisiones en el ámbito sociosanitario junto al Ministerio (dirigido por el vicepresidente Iglesias) y luego ver cómo sus compañeros en Álava se manifiestan en contra de esa medida», lanzó.

«A la vista de los datos, cometieron muchos errores», censura Oyarzábal

El carácter anual del pleno de Política General hace que, además de determinar los planes a futuro, sirva para hacer una valoración del curso anterior. Un análisis en el que no podía faltar la gestión que la Diputación ha desarrollado en los últimos meses para controlar la pandemia. «Sin cuestionar su esfuerzo y trabajo tengo que decirle que ustedes llegaron tarde y, a la vista de los datos, cometieron muchos errores. Pero usted mantiene sobre este asunto un discurso autocomplaciente sin ningún tipo de autocrítica», incidió Iñaki Oyarzábal, presidente del PP alavés.

«Es inaceptable que los usuarios, así como las cuidadoras hayan estado trabajando durante semanas arriesgando su salud, sin material adecuado, sin EPIs, sin test de detección, sin respuesta por parte de la Diputación», aseguró Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu. Esta última apreciación molestó al diputado general, Ramiro González, que el lunes ya dijo que «no puedo asegurar que hayamos acertado siempre» y ayer defendió que en plena crisis sanitaria el titular de Políticas Sociales, Emilio Sola, se reunió la pasada primavera «27 veces» con los sindicatos.

«La realidad es que solamente con el esfuerzo de todos, mejorando la eficiencia y eficacia de los recursos colectivos y la inversión en mejora, lo público hará que salgamos de esto, tanto frente a la emergencia de salud pública como frente a la crisis económica sin precedentes a la que nos enfrentamos», señaló Arantxa Abecia, portavoz de Elkarrekin Podemos, en una crítica que hizo extensible a la educación y Euneiz, la universidad impulsada por el Baskonia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad