Ver fotos
González apuesta por nuevos estudios en robótica e impulsar la universidad Baskonia
El diputado general pide la colaboración de las empresas y la oposición para modernizar y digitalizar el territorio
Cualquiera hubiese imaginado que el pleno de Política General serviría para determinar cuáles son las renuncias que tendrá que realizar el Gobierno foral de Álava ... ante la importantísima caída de recaudación fiscal -prevista entre un 18 y un 20%- fruto del confinamiento por el Covid-19 y la posterior crisis. Sin embargo, el diputado general, Ramiro González, eludió este lunes dar detalles en esta dirección e incluso avanzó que la comisión interinsitucional que este miércoles mantendrán las tres diputaciones con los gobiernos vasco y central (la denominada Comisión Mixta del Concierto Económico) servirá para que las distintas administraciones de la comunidad cuenten con una «capacidad propia de déficit», es decir, la posibilidad de recurrir a deuda para cubrir los gastos ante la caída de ingresos o a los ahorros que se han generado en los últimos ejercicios. Una capacidad «muy importante» que también se extendería a unos ayuntamientos que ya empiezan a sufrir dificultades de contabilidad.
A falta de renuncias explícitas o retraso de obras, González incorporó nuevos proyectos a su catálogo de promesas con el objetivo de hacer frente a la crisis del Covid-19. Planes adaptados a los tiempos de crisis como institutos de investigación con participación de científicos y empresas para descubrir cuál es el camino que se debe recorrer a partir de ahora. «Es importante saber hacia dónde se quiere ir, pero también cómo hacerlo», planteó el mandatario alavés, quien marcó como prioridades la recuperación económica, las nuevas políticas sociales y la acción frente al cambio climático.
La cifra
-
5.648 personas han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses como consecuencia del confinamiento y la crisis generada por el Covid-19. Una situación que, sin embargo, no altera las optimistas previsiones del diputado general, que insiste en su propósito de conseguir el pleno empleo en Álava para el final de la presente legislatura.
Un camino que espera recorrer con la colaboración de la oposición, que reaccionó con frialdad después de setenta minutos de discurso, y de compañías privadas. De la modernización de estas últimas dependen en gran medidas esos avances para convertirse en un territorio más digital y, además, en próximas fechas contarán con el respaldo del ámbito formativo con la incorporación de enseñanzas especializadas en robots móviles y ciberseguridad en Egibide y un grado dual universitario en Industria Digital y Productos Farmacéuticos. A esta oferta se sumará Euneiz, el campus impulsado por el grupo Baskonia-Alavés, que «se convertirá pronto en una realidad».
«Toda crisis es una oportunidad para aprender, crecer, revisar, cambiar y reinventarnos», consideró Ramiro González respecto a su planteamiento de avanzar hacia una «nueva economía». Un concepto amplísimo en el que concretó la necesidad de impulsar el vehículo eléctrico, los nuevos modos de movilidad y las energías renovables.
Tres conceptos para los que espera contar con los llamados 'fondos Covid' de la Unión Europea y el apoyo de las empresas. «La Administración impulsa proyectos, pero en el ámbito económico es imposible desarrollarlos sin la colaboración de las empresas», afirmó. «Nadie ni tiene ni puede desatenderse. Es tiempo de diálogo, acuerdos, de tender la mano. Más que nunca es tiempo de construir», insistió el diputado general.
Todo con el objetivo final de lograr una «mejora competitiva del tejido productivo» y volver hacia la senda del pleno empleo, la promesa que González realizó en campaña. Desde que el virus aterrizó en Vitoria, 5.648 personas se han sumado a la lista del paro en Álava y ya parece lejana la tasa del 10% de desempleo de febrero. Él, sin embargo, sigue sin renunciar a esa idea. Para ello, además del apoyo a proyectos estratégicos, se incluyen las ayudas directas a la contratación y el objetivo de seguir convocando ofertas públicas de empleo (OPE) con el objetivo de «modernizar y dar estabilidad» a la administración foral.
Fiscalidad 'verde'
A la espera de conocer con detalle la merma que sufrirán las arcas alavesas por la crisis, González sí adelantó con respecto al Fofel (Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales) que «la evolución de la recaudación va a hacer posible que el importe de dicho fondo sea significativamente superior al que se venía contemplando». De su lado, Álava también busca incidir en medidas como apoyos fiscales para las empresas que promuevan el uso de transportes no contaminantes, inviertan en proyectos de energías renovables o colaboren en la conservación de montes.
La transición energética representa uno de los ejes estratégicos en la singular hoja de ruta que desgranó el diputado general. Junto con la participación en la gestación de la mayor planta fotovoltaica del País Vasco (Ekienea), en Armiñón, a través de la sociedad Enargi de reciente creación, el ente foral apostará por la generación distribuida de energía solar con la construcción de «instalaciones de producción distribuida», que contarán con potencia inferior a 5 MW, en régimen de cooperativa de consumo, con participación pública y en el que el precio final sea «equivalente al coste de generación». Por su parte, se continuará ampliando la red de pequeñas plantas generadoras de energía fotovoltaica en los regadíos alaveses con el objetivo de reducir sus costes.
Entre los escasos asuntos tangibles que puso sobre la mesa destaca la instalación del denominado centro de innovación abierta en el Archivo del Territorio Histórico, en pleno campus, que a principios de 2021 se adecuará para acoger proyectos de investigación en innovación entre empresas. Además se vuelve a apostar por el formato foro -como ya hizo la pasada legislatura con 'Ágora'- y reunirá a 200 personas de la ciencia y expertos de todos los ámbitos bajo el título 'Araba Helburu' para determinar en qué momento se encuentra la provincia tras sufrir el golpe del coronavirus.
«Cuentas de la recuperación»
El jefe del Ejecutivo foral realizó un exhaustivo repaso de sus acciones en los últimos meses, pero no planteó excesivas novedades de cara al futuro porque en gran parte dependerán de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del 15 de octubre, donde se podrá calcular de cuánto dinero dispondrá Álava para diseñar los próximos presupuestos. «Serán las Cuentas de la recuperación», vaticinó el diputado general, quien espera contar con el apoyo de la oposición pese a que la mayoría absoluta que suma con el PSE le baste para sacarlos adelante de forma unilateral.
Las claves
-
Comisión mixta Señala que las diputaciones dispondrán de una «capacidad propia de déficit»
-
Propósito «Toda crisis es una oportunidad para aprender, crecer, revisar, cambiar y reinventarnos»
-
Investigación y empresas Anuncia un centro de innovación en el Archivo del Territorio Histórico,en pleno campus
Hacienda eximirá a los autónomos del pago del tercer tramo del IRPF
La Diputación volverá a utilizar la fiscalidad para darle un balón de oxígeno a los autónomos de Álava. Ramiro González comunicó ayer que la próxima semana se aprobará el decreto que les exime del pago fraccionado del Impuesto de la Renta (IRPF) que se les girará el 26 de octubre, el tercero del ejercicio. Una medida similar a la anunciada horas antes por su homólogo de Bizkaia, Unai Rementeria, y que en el caso alavés podría tener un impacto de 8,2 millones de euros.
El 18 de marzo, cuando se ordenó el confinamiento, ya se les libró del pago correspondiente a los dos primeros trimestres del año y ahora se amplía al tercero. De esta forma, Hacienda dejará de ingresar 24 millones y eso si no se decide extender esta medida al último plazo pendiente.
Además, González anunció el adelanto de la devolución del impuesto de sociedades a microempresas y pequeñas sociedades. «Son medidas fiscales para afrontar esta crisis», subrayó en el pleno de Política General.
Otros anuncios del discurso
«Incertidumbre»
Se aumentará la aportación de la Diputación para captar vuelos a Foronda
La crisis del Covid-19 podría reducir hasta un 70% los vuelos de pasajeros a nivel mundial y, pese a ser muy consciente de esos datos, el diputado general Ramiro González tiene previsto insistir en la apuesta para intentar captar compañías aéreas (como sucede ahora mismo con Ryanair) a través de fondos públicos para intentar dotarle al aeropuerto de Vitoria de una mayor operatividad. «Pese a la incertidumbre que existe alrededor del sector aeronáutico, creo que es momento de mantener e incrementar la apuesta. Se está preparando un nuevo concurso público y la Diputación de Álava aumentará su aportación. Es necesario para aprovechar el potencial que tiene Foronda», destacó a la vez que recordó cómo el número de pasajeros de la terminal se ha multiplicado por treinta desde 2014 y hasta que el coronavirus se cruzó en su camino ascendente.
Frente al fraude
Posibilidad de recuperar el «prestigio» para el yacimiento de Iruña Veleia después de la sentencia
Ahora que ya hay sentencia sobre la falsificación de piezas en Iruña Veleia, el diputado general confía en que «la labor de recuperación del patrimonio que se está llevando a cabo aleje todas las dudas y se produzca el reconocimiento que merece». El proceso «venía dificultando labor de prestigiar» el enclave romano. Aparte, González avanzó que en 2021 pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación de las ruinas del poblado de La Hoya.
«Excelencia»
La denominación para los vinos alaveses bajo el paraguas de Rioja, «eje central» de la gestión del Gobierno
El diputado general insistió ayer desde el estrado en la importancia que tiene para su equipo de gobierno la consecución de una denominación de origen para los vinos de Rioja Alavesa -eso sí- bajo el paraguas de Rioja. No dudó en calificarlo de un «eje central». También habló de que se trabaja en colaboración con el Gobierno vasco para la puesta en marcha del Centro de Excelencia del Vino de la comarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión