La oposición aprieta a Urtaran para que dé facilidades al uso de terrazas en invierno
EH Bildu y PP creen que la ordenanza debe revisarse y adecuarse, mientras que Elkarrekin apuesta por bajar los veladores a la calzada, como en San Antonio
IÑIGO CRESPO
Martes, 22 de septiembre 2020, 01:01
La oposición recogió ayer el testigo de los hosteleros de Vitoria para exigir medidas que garanticen el uso de las terrazas en invierno. Después ... de que el sector mostrara su creciente preocupación ante la proximidad de la bajada de temperaturas y el mal tiempo, los grupos EH Bildu PP y Elkarrekin urgieron a Urtaran a tomar medidas que doten de una «mayor flexibilidad» al uso de veladores en los próximos meses. La ordenanza, como demostró EL CORREO este domingo, es la más restrictiva en este sentido de las capitales del entorno.
Las tres formaciones coinciden en que la hostelería sufrirá aún más las prohibiciones derivadas de la pandemia. EH Bildu advierte de que la situación del sector «sigue siendo crítica», mientras que el PP solicita una «revisión urgente» de la ordenanza de terrazas, que apenas permite terrazas cubiertas, pone muchas trabas para calefactarlas y apenas autoriza mesas en plazas de aparcamiento, medida que sí se han adoptado en capitales próximas. «Es el momento de abordar el debate, pero con soluciones inmediatas. Las peticiones de los hosteleros nos parecen razonables y no podemos esperar seis meses a que se aprueben», señaló la portavoz del grupo popular, Leticia Comerón. Elkarrekin, por su lado, apremió al alcalde a «adoptar políticas valientes».
Una de las soluciones que contentaría a la marca vitoriana de Podemos se asemeja al nuevo modelo de la calle San Antonio. Es decir, que las terrazas bajen a la calzada y se libere espacio peatonal. De esta forma, la tercera fuerza de la oposición cree que puede aprovecharse la coyuntura para darle un impulso al desarrollo de supermanzanas en la ciudad. La formación que encabeza Óscar Fernández (Equo) apuesta por eliminar algunas plazas de aparcamiento para que sean ocupadas por veladores, y se sitúen jardineras en los extremos del espacio liberado. La medida se asemejaría lo que ya impulsa Pamplona para dotar de una mayor superficie a las terrazas de los bares.
Duplicar o triplicar el espacio
EH Bildu observa en este aspecto la necesidad de «reforzar» el departamento de Espacio Público para dar salida a las peticiones de licencias de veladores y su ampliación. Y es que la incertidumbre que se les presenta a los locales de hostelería por las restricciones derivadas del Covid-19 centra ahora buena parte del debate en el Ayuntamiento, donde la oposición incluso advierte de que el sector «no tiene garantizada su supervivencia», tal y como apuntó Ruiz.
Los hosteleros piden más margen de actuación para mantener sus terrazas durante el invierno, donde ven su única vía de subsistencia ante las medidas de limitación de aforo de sus locales. Las asociaciones consideran rígidos los trámites para adecuar los veladores a la climatología adversa y para poder servir cenas, lo que les otorga un margen de beneficio mayor que las consumiciones menores. En este sentido, solicitan ampliar su posibilidad de uso del espacio público, que se faciliten las licencias de veladores cubiertos y para calefactar las terrazas, para que el cliente «se sienta tan a gusto como en el interior». Este es, de hecho, uno de los principales «obstáculos» que se encuentran para adaptarse al invierno, ya que la ordenanza vitoriana exige un tipo de estufa de gas muy específico.
El Gabinete Urtaran no avanza sin embargo medidas urgentes. Avisa de que «será necesario realizar un análisis compartido, y teniendo en cuenta el punto de vista medioambiental, de los modelos de calefactor». Donde más accesible parece mostrarse el equipo de gobierno es en la ocupación de la superficie en el exterior. «Este aspecto no tiene ningún límite, siempre que tengan un acuerdo con el negocio contiguo. Se pueden doblar, triplicar o cuadruplicar la fachada», subrayan fuentes municipales, aunque aseguran que otros sectores también han solicitado hacer uso de más espacio. Desde el departamento recuerdan además que durante la desescalada «se duplicó el espacio permitido» para algunas terrazas –a la par que se obligaba a que las mesas estuvieran más alejadas–, además de otorgar «licencias transitorias» para que los locales de tipo 3 y 4 pudieran ejercer como tipo 2.
No obstante, el gobierno local lamenta no haber recibido «ninguna solicitud de reunión o una propuesta por escrito» de los hosteleros. «Una modificación de ordenanza requiere trabajo conjunto y consenso. No solo críticas», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión