Iberdrola y el EVE empezarán las obras del parque eólico de Labraza la semana que viene
Oion autorizó el miércoles el acondicionamiento de los terrenos para los molinos y defiende que «no tiene otra alternativa» más que conceder los permisos
Dos décadas después de la instalación del último parque eólico de Euskadi, Labraza será testigo la semana que viene de un momento histórico. La sociedad ... Aixeindar, particida por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, obtuvieron ayer los últimos trámites para poder iniciar las obras que permitirán colocar los ochos molinos de Siemens Gamesa.
Superado este trámite, fuentes de la compañía confirmaron a EL CORREO que los trabajos para poner los primeros aerogeneradores darán comienzo «la semana que viene», probablemente a mediados. La primera central vasca para producir energía renovable con el viento en 20 años iniciará así un periodo de unos 12 meses hasta que los aerogeneradores estén listos para producir electricidad a finales de 2026.
El Ayuntamiento de Oion concedió ayer una primera licencia de obra –aún falta la de actividad– que permitirá acondicionar ya los terrenos para las palas que se instalarán cerca de Labraza. El Consistorio, gobernado por EH Bildu, ha defendido este viernes que «no tiene más alternativa» que autorizar las obras tras meses planteando reparos. Iberdrola y el Gobierno vasco necesitaban de otros permisos en el municipio navarro de Aguilar de Codés que también están ya concedidos.
Y es que los accesos hasta la zona montañosa donde se levantará el parque eólico no discurrirán por la villa amurallada: se harán a través de los caminos que en su día se abrieron para levantar los molinos que ya están instalados en Navarra, entre Campezo y Genevilla. «No se circulará en ningún caso pasando por Labraza» con las palas, matizó la compañía en septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión