El Obispado pide un local para los belenes de San Francisco para desbloquear el Memorial
Tras casi un año sin avances, el portavoz del Gobierno vasco asegura que «a lo largo de enero» se aprobará la Fundación que gestionará el centro sobre el 3 de Marzo
Los políticos suelen ser reacios a la hora de concretar fechas para hacer realidad un proyecto. Pero en febrero, hace ahora diez meses, el viceconsejero ... de Derechos Humanos del Gobierno vasco, José Antonio Rodríguez Ranz (PNV), no dudó en comprometerse a un plazo para la apertura del Memorial sobre el 3 de Marzo. «Para antes de 2026», fijó el jeltzale. Pero lo cierto es que, desde entonces, nunca más se supo. Y la falta de avances en estos últimos meses se debe a que, según el Obispado de Vitoria, las instituciones no han ofrecido un nuevo espacio para instalar la exposición permanente de belenes que, hasta ahora, tenía su sede en el templo donde se vivieron los terribles crímenes que conmocionaron a Vitoria en 1976.
«Nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y, en cambio, la principal condición (para ceder el templo) que pusimos al resto de instituciones, que era reubicar la exposición en un lugar digno para ello, no ha tenido respuesta», aseveró hace unos días el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. A día de hoy, el Obispado todavía mantiene en vigor un convenio con la Fundación San Francisco de Asís que, desde hace una década, expone sus belenes en la parroquia.
«Las administraciones públicas se comprometieron a buscar un lugar amplio para trasladar esta rica exposición artística», arguyen fuentes eclesiásticas, que reclaman que «el Ayuntamiento o la Diputación cedan un lugar para este fin». Al parecer, esta fue una de las principales peticiones que el Obispado trasladó hace dos semanas a los representantes del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco en una reunión que tenía como fin desatascar un proyecto que, todo apunta, tiene ahora mismo su gran escollo en la falta de un espacio alternativo propicio para los belenes, que ya se están siendo desmontados.
«Está congelado»
Mientras, la evidente falta de avances en el proyecto ha levantado suspicacias en el colectivo Memoria Gara, el primero que habló de la necesidad de abrir un centro en recuerdo del 3 de Marzo. «Desafortunadamente, debemos decir que está congelado. Observamos falta de voluntad política en el qué, en el cuándo y en el cómo. Y así ha sido durante estos últimos años», denunciaron el pasado lunes desde la plataforma, cuyos responsables afearon a las instituciones por «sus continuos retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios al tiempo que reclamaron que se les permita participar en el proceso de gestación del centro. «Porque lo construiremos entre todas y todos, o no será», remacharon.
«En ningún caso nos encontramos ante la paralización de la iniciativa del Memorial del 3 de Marzo», respondió, categórico, ayer el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria en la habitual rueda de prensa tras el consejo de Gobierno. «Es verdad que ha habido un pequeño retraso administrativo, concedió Zupiria que anunció «que a lo largo del próximo mes de enero se aprobarán la creación de la Fundación y la aprobación de sus estatutos», un organismo en el que, además de las tres instituciones vascas y el Obispado, también estarán presentes la Asociación Víctimas 3 de Marzo y la plataforma Memoria Gara, tal y como adelantó este periódico hace ya casi un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión