El número de turistas vuelve a caer en Álava en noviembre
El descenso (-2,4%) está marcado por la bajada de viajeros nacionales. Las pernoctaciones, sin embargo, aumentan un 0,5%
La caída en el número de viajeros que llegan a Álava se ha convertido en una constante en los últimos siete meses. Noviembre ha ... sido el último en sumarse a esa lista, según las cifras que ha publicado este jueves el Instituto Vasco de Estadística. En el plano positivo, sin embargo, figura el tiempo que permanecen en el territorio, ya que aumentan las pernoctaciones.
A pesar de que los agentes implicados en el sector turístico aseguraban hace pocas semanas que 2019 está siendo un gran año, la llegada de viajeros bajó en noviembre un -2,4% con respecto al mismo mes del año pasado. De las 30.935 personas que llegaron a Álava, 24.759 procedían de diferentes puntos del estado, lo que supone una caída del 4%. Los extranjeros, por el contrario, subieron un 4,4% hasta alcanzar los 6.176. Por zonas, Vitoria se mantiene sin variaciones, mientras que las entradas en el resto de poblaciones alavesas es donde se producen los descensos.
La tendencia de Álava es contraria a la de Bizkaia y Gipuzkoa, que registran subidas de un 0,9% y un 2,6% respectivamente. No es el único aspecto en el que este territorio presenta números discordantes. Mientras las pernoctaciones caen a nivel general de Euskadi un 1,3% y en particular lo hacen un 0,3% en Gipuzkoa y un 2,7% en Bizkaia, aquí se registra un incremento del 0,5%. La estancia media ha pasado de 1,85 a 1,91 noches por personas, según el Eustat.
En cuanto a los alojamientos rurales, en Álava la entrada de viajeros cae un 6,9%. Bajan, pero nada que ver con Bizkaia, donde el descenso alcanza el 38,2% con el respecto a noviembre de 2018. En los mismos porcentajes se mueven las pernoctaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión