Borrar
Un momento de las representaciones de la Noche Scratxe Gaua en la sala Baratza. RAFA GUTIÉRREZ

Los nuevos lenguajes de escena toman la sala Baratza que hoy estrena 'WILD 2.0'

La Noche Scratxe pone esta tarde el broche final de su XVII edición con performance y canciones originales de la artista austriaca Maria Stadlober

Domingo, 17 de septiembre 2023, 00:21

Comenta

Hay un paralelismo entre la iniciativa Noche Scratxe Gaua y sus propios contenidos. Cuando surgió no se sabía cómo iba a responder el público de Vitoria ante propuestas escénicas sin acabar, en torno a diversos lenguajes y a la innovación. Hoy, 17 ediciones después de aquel osado arranque en 2009, los trabajos en proceso siguen siendo la bandera del ciclo, pero quienes acuden a la sala Baratza «son un público bastante fiel», subraya Hannah Whelan, una de las organizadoras.

La nueva edición, que arrancó a las 20.00 horas de ayer, levantó el telón con las entradas agotadas. «Es bastante particular, porque un requisito para participar es que la pieza no haya sido estrenada. Están en proceso y suponen una oportunidad para que el público pueda ver esta dinámica, con la obra a medio cocer, como quien dice», expone Whelan y contrasta con «ver las piezas acabadas en salas o teatros».

Además, los espectadores también «pueden dialogar con artistas sobre sus intenciones, sobre la investigación que están llevando a cabo u otras cuestiones», indica la coordinadora. En la Noche Scratxe se ponen ante la audiencia «cinco piezas, ninguna de las cuales durá más de veinte minutos, de distintas disciplinas de las artes escénicas». Entre propuestas de una programación «bastante ecléctica», la gente puede charlar o picar algo. «Al final todos los artistas están en el escenario y hay un diálogo, un coloquio donde se pueden lanzar preguntas tanto por su parte desde el público».

Voz, música y cuerpo

Y ese 'feedback' resulta muy interesante para quienes plantean «propuestas no convencionales, que se salen de los marcos establecidos de creación. Por eso los artistas no saben si van a funcionar. Así pueden ver cómo se ha recibido y seguir desarrollándola, cambiar o ajustarla según la percepción del público», indica quien junto a Iara Solano y Unai López de Armentia se trajo a Álava el modelo desde sus estudios en Londres, al estilo del Battersea Centre.

Dentro del conjunto de obras «seleccionamos una propuesta para ser desarrollada. Y a quien la crea se le otorga una residencia, para que al año siguiente vuelva para estrenar la pieza».

Este es el caso de 'WILD 2.0' de Maria Stadlober, que a las siete de esta tarde se mostrará a los espectadores de la sala de la plazuela Aldabe. Al mirar a la pieza avanzada el pasado otoño, la autora austriaca, que trabaja la música, la performance y planteamientos multidisciplinares, comenta que «yo también he crecido como artista y como persona. Presenté una canción como final de la performance y ahora hay otras dos o tres que he escrito en los últimos años, con un enfoque más orientado a la música».

Stadlober, que en muchos casos afronta las relaciones personales, la intimidad o el amor, razona que «hay un mundo que siempre se está revelando, con las cosas que te gustan e interesan. Está como subterráneo, pero siempre aparece en las cosas que hago. No porque yo lo decida, sino porque se encuentra ahí». En este caso, a través de «la voz, la música y el cuerpo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los nuevos lenguajes de escena toman la sala Baratza que hoy estrena 'WILD 2.0'

Los nuevos lenguajes de escena toman la sala Baratza que hoy estrena 'WILD 2.0'