El nuevo Cercanías de Álava incrementa el uso del tren un 28% en su primer mes
Durante junio se registraron 18.361 viajes, cuatro mil más que en el mismo periodo de los dos años precedentes
B. Mallo
Miércoles, 30 de julio 2025, 11:35
La puesta en marcha del nuevo servicio de Cercanías de Álava el pasado 31 de mayo se ha saldado con un éxito en forma de ... significativo incremento del uso de los trenes que van desde Miranda de Ebro a Alsasua, y viceversa, recorriendo y haciendo parada en todo el corredor ferroviario de nuestra provincia. En junio, el primer mes completo de funcionamiento con todas las nuevas frecuencias, se registró un crecimiento del 28% con respecto al año 2024. Una mejora de prácticamente un tercio que corrobora la aceptación que han tenido todas las mejoras experimentadas -principalmente con más frecuencias- respecto al funcionamiento que había hasta entonces.
Los trenes que surcan la zona central de Álava acumularon 18.361 viajes en junio, lo que supone prácticamente 4.000 usos más que los que tuvo el servicio en su anterior formato tanto en 2024 (14.353 viajes) como en 2023 (14.227).
Las franjas horarias con mayor número de personas viajeras son las de primera hora de la mañana y a mediodía. Por días de la semana, la mayor parte de los trayectos se realizan entre semana, con 724 viajes de media diaria de lunes a viernes. Y en cuanto a los recorridos, alrededor de la mitad tienen a Vitoria como origen o destino.
«No nos conformamos con estos datos y vamos a seguir trabajando para tener un servicio mejor y más fácil de utilizar. Queremos que cada vez más personas en Álava se suban al tren como alternativa de transporte sostenible», asegura la consejera de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García Chueca.
El nuevo servicio pone a disposición de los usuarios 137 viajes semanales. Las cabeceras están en Miranda y Alsasua y los convoyes atraviesan el corredor ferroviario alavés, con paradas en las estaciones de Manzanos, Nanclares de la Oca, Vitoria, Alegría, Agurain y Araia, a las que hay que añadir una en la localidad treviñesa de Lapuebla de Arganzón.
Los viajeros cuentan con 66 nuevas posibilidades para desplazarse, ya sea con la prolongación de los anteriores trayectos de 41 convoyes o mediante la creación de 25 nuevos viajes. Estos se suman a las 71 circulaciones que ya operaban y que no han tenido ningún cambio, lo que supone que el 48% del total son nuevas o de mayor recorrido que el ofrecido hasta el 31 de mayo.
Novedades
Entre las novedades, se incluyen trenes a primera hora, mediodía y tarde entre semana; el funcionamiento durante los fines de semana; la prolongación del servicio que, en un sentido u otro, finalizaba en la capital alavesa sin alcanzar las siguientes estaciones en el trayecto; y el mantenimiento de todos los demás viajes que ya se prestaban como media distancia.
El servicio, gestionado Renfe al menos hasta finales de 2027 y prorrogable hasta 2032, supondrá una inversión de cuatro millones de euros anuales del Gobierno vasco, cuantía a la que se sumarán las actuaciones que Adif va a realizar para mejorar las estaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión