El nuevo apartahotel de la Avenida abrirá a finales de año con 120 apartamentos
El proyecto ultima la rehabilitación del edificio que recuperará la actividad del sector, sin explotar desde 2012
IÑIGO CRESPO | JUAN CARLOS BERDONCES
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 07:46
La larga espera del edificio que albergaba el antiguo hotel Barceló Gasteiz está cerca de terminar. Según ha podido saber EL CORREO, los promotores del ... futuro apartahotel que abrirá en el número 45 de la Avenida han fijado su inauguración «para el último trimestre de este año» o, como máximo, al principio del siguiente. El nuevo servicio de alojamiento de la capital alavesa contará con 120 apartamentos repartidos en nueve plantas y 57 aparcamientos en dos sótanos.
La rehabilitación del inmueble, que suponía el principal obstáculo para su reactivación, encara su fase final, aunque todavía quedan por culminar varios aspectos. En los últimos días, de hecho, los trabajadores de la empresa constructora han retirado la mitad del andamio y la red protectora de la fachada, lo que ha confirmado los plazos del propietario, All Iron Ventures, para tratar de ponerlo en marcha durante la recta final de 2020.
El nuevo apartahotel perseguirá un tipo de cliente de estancias de duración media, que busque un mayor número de servicios y autonomía que en los hoteles convencionales. Aunque no es un modelo desconocido en la ciudad (ya lo desarrollan el Lakua y el Jardines de Uleta, entre otros), sí es el más cercano a la zona centro. En este sentido, los promotores del hotel esperan hacer valer la proximidad con el Palacio Europa, que había multiplicado su actividad en los últimos años, sobre todo en el ámbito de los congresos, hasta el estallido de la emergencia sanitaria el pasado marzo.
La apertura del hotel de la Avenida Gasteiz dará al fin uso al inmueble de nueve pisos que permanece sin explotación del sector desde finales de 2012. Fue entonces cuando cesó el antiguo servicio de alojamiento, operado por Barceló y que en sus inicios representaba la tercera superficie hotelera de Vitoria. A pesar de que algunos espacios de su planta cubierta estuvieron alquilados a diversos operadores de telefonía, el edificio, construido a principios de la década de 1980 y renovado en 1997, permaneció infrautilizado hasta que fue adquirido por los nuevos propietarios en 2018 por 12,1 millones de euros. Un año después, a mediados de 2019, comenzó su actual rehabilitación.
Los 120 alojamientos que ofrecerá el apartahotel de la Avenida tendrán capacidad de acoger a casi 260 huéspedes, distribuidos en estudios para una o dos personas y apartamentos de una o dos habitaciones, tal y como estaba planteado en el proyecto inicial. El hotel también dispondrá de 57 plazas de aparcamiento en las dos alturas del sótano, y una superficie en la planta baja destinada a uso comercial de 1.350 metros cuadrados.
A pesar de que los propietarios tenían previsto concluir la rehabilitación a comienzos de este 2020, la obra permaneció suspendida entre febrero y mayo. A finales del segundo mes del presente año decidieron resolver el contrato con la antigua constructora debido a algunos «retrasos», mientras que el comienzo del estado de alarma demoró el inicio por parte de la nueva compañía. No obstante, tras fijar la recta final de 2020 como nueva meta, todo hace indicar que los plazos actuales se cumplirán.
Vitoria, Valencia y Budapest
Los propietarios sitúan en Vitoria buena parte de sus perspectivas de negocio. Según señalan en el documento informativo de incorporación a Bolsa –en la que han comenzado a cotizar hace pocas semanas–, «el 82,3% del valor de las inversiones inmobiliarias del grupo está concentrado en Vitoria, Valencia y Budapest». En este sentido, señalan que «los resultados dependerán en gran medida del desarrollo y evolución de estos activos». Y es que del valor de 71,7 millones que suman todos los inmuebles, cerca de 60 pertenecen a estas tres ciudades. Al margen de ellas, la sociedad cuenta con edificios en Bilbao, Madrid y Córdoba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión