Vitoria ganará una nueva plaza en el centro entre Correos y el Memorial
Será un espacio diáfano y «amable con el peatón», con grandes escaleras para sentarse y el mayor aparcabicis de Vitoria. La obra costará 2,1 millones
La transformación del antiguo Banco de España en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha dado una nueva vida a este edificio que se ... mantuvo cerrado durante años pero también a su alrededor. El ambicioso plan urbanístico que rodea a este centro mostró a finales del pasado año sus primeros resultados con la renovada Cuesta de San Francisco y ahora encara su segunda fase, que se concentrará en la creación de una nueva plaza en la trasera de Correos. La obra saldrá en las próximas semanas a licitación por 2,1 millones de euros –el Gobierno central participa en su financiación con 800.000 euros– y alumbrará un espacio abierto, amplio, «amable con el peatón» y rematado por el mayor aparcabicis de Vitoria que será, además, subterráneo. Y «en pleno corazón de la ciudad», destaca el alcalde, Gorka Urtaran.
La futura plaza de la Memoria, como se bautizará a este rincón, aprovechará los 4.000 metros cuadrados que aproximadamente ha liberado el proyecto para la revitalización del entorno del Memorial justo detrás del edificio de Correos. Allí se ubica ahora un deteriorado jardín elevado con aseos públicos subterráneos y un tramo de asfalto que se ha quedado sin tráfico tras la modificación de la circulación para que coches y autobuses no pasaran pegados al edificio que durante décadas albergó el Banco de España. «Es un espacio con gran potencial», sostienen fuentes del Departamento municipal de Movilidad y Espacio Público. Está en pleno centro y dará «continuidad» a la plaza de España y al nuevo eje ideado a través de Los Arquillos hasta la plaza del Machete.
El alcalde constata la oportunidad que el Memorial, pendiente aún de inauguración, ha dado a la ciudad con la reforma urbanística de las calles que lo envuelven. «El nuevo entorno urbano de este centro se ha convertido en un espacio atractivo, moderno, peatonal y seguro que nos ha permitido revitalizar toda la zona», expone. Y la transformación del área reservada para la plaza de la Memoria será evidente. La obra dará forma a un punto de encuentro a medio camino entre la zona comercial y el Casco Medieval donde los vitorianos podrán elegir entre sentarse en los bancos –que rodearán a los árboles, que se mantienen– o en las escaleras tipo graderío, como disfruta ya Portal del Rey, que se crearán en el lateral más cercano a la plaza de España. De esta forma, además, se resolverá el actual desnivel.
«Un lugar de estancia»
El diseño del futuro espacio sigue el modelo Vitoria, inspirado en la plaza de la Virgen Blanca y utilizado ya en la primera fase de la reurbanización alrededor del Memorial. Una misma línea estética que respirarán las barandillas, los escalones, las jardineras, los bancos... El resultado, esboza Urtaran, será «una nueva plaza en pleno corazón de la ciudad, un lugar de estancia para la ciudadanía, un espacio público con una gran presencia de vegetación y arbolado». Y con un parking subterráneo para unas 200 bicicletas bajo su suelo.
La intervención –que necesitará unos ocho meses de ejecución– servirá asimismo para la puesta a punto del drenaje, el saneamiento o la iluminación en la zona. Y más adelante se abordará la tercera, y última, fase del plan urbanístico para el entorno del Memorial, que se centrará en Portal del Rey con una inversión prevista de 1,3 millones. El regidor vitoriano recuerda en ese sentido «los acuerdos» alcanzados con el Gobierno central para la financiación, un empujón que el proyecto requería para hacerse realidad.
El primer parking subterráneo de la ciudad sólo para bicis
La plaza de la Memoria proyectada entre el Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el edificio de Correos 'esconde' una sorpresa. Bajo el suelo de ese espacio que ganarán los vitorianos como lugar de encuentro y estancia se abrirá el mayor parking para bicicletas de la ciudad y el único, además, dedicado por completo a este vehículo. El aparcabicis subterráneo sumará unas 200 plazas seguras, ajenas a las inclemencias meteorológicas, en pleno centro. Los ciclistas accederán a través de una rampa a la nueva infraestructura que en la superficie, a pie de calle, estará cubierta por «arbustos de colores», explican desde el Departamento municipal de Movilidad y Espacio Público.
El nuevo parking superará con creces las dimensiones del aparcabicis de pago en forma de iglú que funciona desde hace tres años en la trasera de Correos y que la obra para la creación de la plaza de la Memoria obliga a eliminar. Este céntrico punto de la red VGBiziz es uno de los que mayor demanda registra en la ciudad, lo que asegura el éxito del aparcamiento que se ha proyectado.
El aparcabicis que se habilitará bajo la nueva plaza será el más grande de Vitoria y, aunque el garaje de Santa Bárbara gestionado por Tuvisa dispone también de plazas para bicicletas, por primera vez habrá un subterráneo dedicado en exclusiva a las dos ruedas, al estilo de lo que ocurre en ciudades de referencia para la movilidad ciclista como Ámsterdam. El propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, admite que será un parking «novedoso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión