Una nueva línea de autobús unirá Zabalgana y Salburua por el Norte
Lugares tan concurridos como el hospital Txagorritxu, la estación de bus o el centro comercial El Boulevard serán algunas de las paradas intermedias
El ambicioso plan de movilidad contempla, además de la extensión del tranvía y de la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la ... capital alavesa, introducir diferentes cambios en la red de autobuses. La «gran novedad», reconocen desde el Ayuntamiento, sería la creación de una nueva línea de Tuvisa, la número 11, que permitiría conectar los dos barrios emergentes de Vitoria, Zabalgana y Salburua, por el Norte de la ciudad a través de las calles Zaramaga, Bulevar de Euskal Herria y Avenida de Zabalgana.
Lugares tan concurridos como el hospital Txagorritxu, la estación de autobuses de Lakua o el centro comercial El Boulevard serían paradas intermedias de esta nueva línea que también llegaría hasta el polígono industrial de Júndiz, el de mayor extensión de Euskadi con siete millones de metros cuadrados y donde trabajan a diario unas 10.000 personas. Mejorar el transporte a este centro de trabajo, uno de los principales de Vitoria desde el punto de vista industrial, es una prioridad para los responsables políticos y una histórica demanda de trabajadores y empresarios.
Otras líneas de Tuvisa también registrarían modificaciones como la número 1 (circular), la 3 (Betoño-Zumaquera), la 5 (Salburua-Elejalde) –incrementando el tiempo de paso por Júndiz para que haya un autobús cada 15 minutos en lugar de cada 30–, la 8 (de la Universidad) o la 9 (Gamarra-Zumaquera) –cambiándola para que su frecuencia alcance los diez minutos y se mejore el servicio en Betoño–.
Algunas de estas propuestas ya las defendió Salvador Rueda en la presentación previa del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público hace diez meses. Ahora, este esquema global permitiría aumentar el uso del transporte público, tanto en el tranvía como en los urbanos de Tuvisa, según el equipo de gobierno. Este experto en urbanismo y movilidad que dirige la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona también proponía también fusionar las líneas de autobuses L10 (Aldaia-Larrein) y L7 (Borinbizkarra-Salburua), con lo que solo se necesitarían doce autocares en lugar de los dieciséis actuales. En cambio, la nueva línea 11 precisaría de nueve vehículos.
Transporte «a 10 minutos»
El objetivo «último» del plan de movilidad de Vitoria es que cualquier vecino de la capital «cuente a menos de diez minutos a pie» con un sistema de transporte que le permita alcanzar cualquier punto de la ciudad en menos de 35 minutos.
Y a partir de este nuevo mapa que incluye la nueva línea de Tuvisa, la extensión del tranvía y la implantación del BEI, Vitoria «podría afrontar la reorganización del espacio público, siempre basándose en el modelo de las 'supermanzanas' peatonales, sendas urbanas y vías verdes». En este sentido, el Gabinete Urtaran se ha comprometido a «impulsar la pacificación» de Salburua y Zabalgana y a «concretar una 'supermanzana' completa en los próximos años». Liberar de tráfico calles como Manuel Iradier o Florida es otro de los principales ejes de actuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión