Noche 'tropical' en Álava: mínimas de 24 grados en Vitoria, Salvatierra y Moreda; y de 25 en Ilarduia

El abanico, un aliado en las jornadas calurosas./
El abanico, un aliado en las jornadas calurosas.

En aquellas zonas donde el viento del Sur ha soplado con algo de intensidad, la temperatura no ha bajado de los 20 grados

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

Si durante toda la jornada del miércoles, los alaveses sudaron la gota gorda debido a las altas temperaturas que se registraron a lo largo y ancho de la provincia, la pasada noche apenas ha dado un respiro para poder descansar y dormir a pierna suelta. Como ya se anticipaba, la madrugada ha sido también muy calurosa... hasta el punto de que Álava ha tenido su primera 'noche tropical' -esas en las que los termómetros se sitúan por encima de los veinte grados- del verano.

Un rápido repaso a la estadística recopilada durante por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, nos descubre que en la estación situada en Abetxuko, la de referencia para la capital alavesa,la temperatura mínima registrada ha sido de 23,6 grados. El otro dato recogido en la ciudad llega a elevar el registro mínimo hasta los 24,8 grados. Ahí es nada.

Otros puntos de la provincia también han tenido una noche de lo más 'caliente'. De hecho, en aquellas zonas donde el viento del Sur ha soplado con algo de intensidad, las temperatura mínimas se han disparado y no han bajado de la barrera de los 20 grados. Así, por ejemplo, el mercurio ha escalado hasta los 25 grados en Ilarduia; mientras que los termómetros han alcanzado los 24, 5 grados en Egino. Tampoco se han librado de la calurosa velada otras localidades del territorio histórico. Es el caso de Salvatierra (24,2), Moreda (24,1), Alegría (24), Etura (23,1), Campezo (23,1), Pagoeta (23) y Sarria (22.5) y Páganos (Laguardia), 22.

Los más madrugadores ya han podido comprobar que este jueves supondrá un punto y seguido en cuanto al sofocante calor. Con el amanecer, los termómetros ya apuntan a este día como el más cálido de la semana bajo la influencia de la intensa ola de calor. En este sentido, Euskalmet prevé para hoy máximas de hasta 38 grados en la capital alavesa, con mínimas nocturnas de 18, por lo que costará dormir a pierna suelta.